Coordinamos los procesos a desarrollarse en la Educación Básica orientada
a la formación integral, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual, desarrollando sus capacidades de acuerdo a los
conocimientos, habilidades actitudes definidos en el
Currículo Nacional Básico, los cuales permiten continuar el proceso educativo formal
MISIÓN
Normar, orientar y planificar la formación de los educandos de manera integral,
fomentado como prioridad el amor a la patria, conscientes de sus deberes y derechos, con profundo sentido de responsabilidad
y respeto a la dignidad humana a través de la promoción del conocimiento, la cultura de valores, la capacidad física, mental, socio efectiva,
saludable en armonía con el ambiente y su vida a través de la implementación del Currículo Nacional Básico.
VISIÓN
Universalizar la Educación Básica con calidad de 1º a 9º grado, con derecho humano,
garantizando igualdad de oportunidades de acceso sin discriminación, atendiendo las necesidades educativas especiales, diversidad cultural,
lingüística, social e individual como elementos controles en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en
Honduras.
OBJETIVOS
1. Desarrollar las capacidades semióticas (comunicativas y lingüísticas)
en el idioma materno, en español y un idioma extranjero de tal forma que le permita intercambiar y construir sus ideas, pensamientos y sentimientos
de modo que le facilite las relaciones consigo mismo/a y con las demás personas.
2. Promover situaciones interdisciplinarias y flexibles de aprendizaje que
promuevan los valores éticos, cívicos, socioculturales e históricos; el respeto a los derechos humanos,
la comprensión de situaciones interculturales tanto en el ámbito nacional como internacional.
3. Promover el pensamiento científico, humanista y tecnológico para la transformación de su entorno natural y social en beneficio individual y colectivo.
4. Desarrollar actitudes hacia la innovación, el cambio, los avances científicos,
tecnológicos y artísticos, fortaleciendo su iniciativa y creatividad con el fin de mejorar las condiciones y calidad de vida.
5. Actualizar el Currículo Nacional Básico, mediante la definición de las competencias Básicas y
la priorización de contenidos establecidos en los diseños curriculares de Educación Básica,
que garanticen una educación de calidad para todas y todos.
FUNCIONES
a. Elaborar el perfil del docente de Educación Básica en el grado de licenciatura, someterlo a la aprobación del Nivel de Dirección Superior y velar porque las
entidades formadoras de docentes desarrollen el pensum académico en base a tal perfil.
b. Identificar el crecimiento de la población en las edades del nivel de educación básica, para proponer a la Dirección General,
la apertura de centros educativos y la contratación de personal en base a la disponibilidad financiera.
c. Informar a los centros de formación docente la demanda de personal del nivel para que programen su oferta educativa.
d. Velar por la aplicación de Reglamento de Nivel en los Centros Educativos, Direcciones Distritales, Municipales y Departamentales de Educación.
e. Proponer a la Dirección General actualizaciones del currículo de Educación Básica, de acuerdo a las necesidades,
problemas del entorno, avances tecnológicos y científicos, en coordinación con las Direcciones Departamentales,
Municipales, Distritales de Educación y centros educativos.