Taller para elaboración de Normativa que regulará el funcionamiento de la modalidad de Educación en Casa



DESCRIPCIÓN

 En los niveles de Educación  Prebásica, Básica y Media del Sistema Educativo Nacional.

 

Tegucigalpa M.D.C., 18 de julio 2018. Con el propósito de conocer su funcionamiento, alcances e impacto en los niños, niñas y jóvenes, que han recibido Educación en sus hogares,  la Subsecretaria de Asuntos Técnico Pedagógicos (SSATP), a través de la Subdirección General de Educación en Casa, inauguró la Jornada de trabajo, en la que se elaboró un documento borrador en el que quedará plasmada la “Normativa Curricular que regulará el Funcionamiento de la Modalidad de Educación en Casa”, en el nivel de PreBásica, Básica y Media.

 

Durante las últimas décadas se ha venido desarrollando en algunos hogares del país la Educación en Casa, sin estar sometida a ninguna regulación, por lo que la Ley Fundamental de Educación establece en el Artículo 2, Inciso a), Establecer estrategias que permitan dar seguimiento al desarrollo de la Educación en Casa, en los aspectos administrativos y curriculares.

Es así que en la actividad participaron, Instituciones y Asociaciones Internacionales, padres y madres de familia que dan Educación en Casa, a través de la metodología que utiliza el Colegio Hebrón y Accelerated Christian Education (ACE), el Centro Educativo Montessori y Funcionarios de la Secretaría de Educación del nivel central.

Los objetivos de la jornada fueron: uno, fomentar el trabajo institucional en equipo y obtener la acción colaborativa de las personas, asociaciones e instituciones que desarrollan la Modalidad de Educación en Casa, para dar respuesta a las necesidades legales y de acreditación y dos, ofrecer a la población demandante una Normativa Curricular que permita regular el Funcionamiento de la misma en lo administrativo, técnico-pedagógico y de gestión en el nivel de PreBásica, Básica y Media en el país. Teniendo como base el Reglamento de Educación en Casa a través del Acuerdo Ejecutivo N°1367-SE-2014 de la Ley Fundamental de Educación.

 

La Subsecretaria de Asuntos Técnico Pedagógicos, Gloria Menjívar, dijo que “Necesitamos mucho criterio para tener el objetivo primordial de esta jornada, ya que es en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes. Nada se hace para ellos, sin la participación de ellos. En una próxima ocasión yo pediría que hagan participes a más niños y niñas que también están siendo parte de esta modalidad y que conozcan de cada uno de ellos ¿Cuáles son sus expectativas?, ¿Cuáles son sus ideas?, ¿Cuál es su pensamiento?, ¿Cómo ellos viven su educación en casa?”.

 

“En estos tres días de arduo trabajo, esperamos culminar con un documento borrador de una normativa que va a poder regular, controlar y verificar todos esos procesos y procedimientos que vienen de todos ustedes por la metodología usada en casa y que de manera conjunta con el personal de la Secretaría de Educación, van a trabajar de manera conjunta para obtener el documento”, finalizó Menjívar.  

 

Por su parte Elisa Mata, alumna graduada con la educación en casa, manifestó que “mientras estudiaba yo aprendí a desarrollarme en cuatro puntos: uno era avanzar, si yo quería lo podía hacer, porque tenía el tiempo libre, si algún día tenía que salir, yo ya lo había hecho mis tareas; el repasar, si yo no entendía algo, podía volver a ver el video hasta que yo entendiera completamente; el compartir, porque en mis tareas las compartía con mi familia, uno se divierte, es muy bonito y el último se trata de organizar el tiempo, en la mañana estudiaba y en la tarde era libre para seguir estudiando o bien dedicarlo hacer lo que yo quisiera”.

 

“El que quiere educarse, lo logra como sea, siempre y cuando el compromiso venga de uno mismo y el deseo por ser alguien en la vida y que mejor forma que con la ayuda y formación de los padres desde casa” detalló  Mata.

 

El desarrollo del taller, permitió obtener un diagnóstico del contexto organizacional; conocer el nivel de desempeño de cada uno de las instituciones y/o asociaciones, padres y madres de familia, para valorar el nivel de contribución a los alcances de la Modalidad alternativa de Educación.  

 

Por su parte Alicia de Mata, madre de familia que implementa la Educación en Casa, expresó que “la educación en casa, sí funciona. En lo personal a mí me ha ayudado mucho el Colegio Hebrón en casa. Lo hemos visto y vivido con mi hija que ya se graduó el año pasado (2017), tengo a un hijo en quinto y otro en noveno grado. Hay otros estudiantes, en el caso de un sobrino y de un amigo, que ya ingresaron a la universidad y sin mayor problema”.

 

“La educación en casa es accesible y es factible. Decidí hacerlo, ya que vivimos en un ambiente difícil, entonces más que todo es para protegerlos de algunas influencias que por estar en un colegio común, podría sucederles algo y perjudicar a mis hijos”,

 

En esos días de trabajo, además, se busca que entre los presentes se pueda articular de manera conjunta y participativa estrategias innovadoras, que contribuyan al proceso de democratización de la Educación y al acceso de la población en todos los niveles y formas de entrega.

 

Menjívar, aseveró que una vez se tenga el documento final que regulará la Normativa de esa Modalidad, se estará dando respuesta a la población demandante en cuanto a la legalización de los centros de aprendizaje, acreditación y certificación de los niños, niñas y jóvenes a través del Sistema de Acreditación y Certificación Educativa (SACE), que se maneja en la Secretaría de Educación. Lo que permitirá dar celeridad a los procesos y hacer más diligentes las acciones, logrando un impacto positivo en la ejecución de las metas educativas.

 

 

La actividad se está realizando los días 18, 19 y 20 del mes en curso, en un horario de 08:00 am a 05:00 pm, en el Centro de Capacitación y Turismo, (CADETUR), ubicado en la Colonia La Joya, en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

 
 

 

 


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