Encuentro Regional de Experiencias Exitosas para la estrategia Pedagógica Rural, Inclusiva y de Calidad con enfoque Multigrado



DESCRIPCIÓN

Con esta nueva estrategia pedagógica la actividad en el aula de clase se vuelve innovadora, creativa, alegre e integradora.

Esta estrategia cambiará el rumbo en la escuela rural en Educación Básica.

 

Gracias, Lempira 27 de noviembre del 2018. Con el objetivo de socializar las Buenas Prácticas obtenidas por Padres, Madres de familia, Educandos y Docentes insertos en  una muestra de un centro educativo seleccionado en los departamentos de Copán, Cortés, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara y Yoro, la Secretaría de Educación a través de la Subdirección General de Educación Básica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron el “Primer Encuentro Regional de Experiencias Exitosas Seleccionadas”.  

El resultado de estas primeras experiencias, surgen a partir de los tres talleres que se desarrollaron para conocer las cualidades de los Docentes en los componentes: gestión pedagógica, didáctica, participación comunitaria, curricular y el gobierno estudiantil.

El paso siguiente es que esas cualificaciones, servirían como referente para lo que será el diseño e implementación de la Estrategia Pedagógica Rural, Inclusiva y de Calidad  con enfoque Multigrado, para el año 2019, en más de 150 centros educativos, ubicados en 37 municipios.

El representante de Educación Básica, Manuel Barahona, dijo que “Con estas nuevas habilidades buscamos fortalecer la integración del trinomio Educando, Docente, Padre y Madre de familia en el centro educativo mentor”.

“Como Secretaría de Educación, el reto es aumentar la cobertura con servicios educativos de calidad para lograr la movilidad periódica de los indicadores educativos al 2022, especialmente en el desempeño de los estudiantes”, detalló Barahona.

Entre los logros obtenidos con esta iniciativa, esta: el fomentó a la lectura, coordinación institucional, se promueven espacios de aprendizaje activos para el estudiante, ambientes agradables de aprendizaje para el niño y la niña, uso de bibliotecas, desarrollo de círculos de lectura, padre y madres de familia fomentando la lectura personal y el rol del docente en círculos de estudio.

Así como, la creación de espacios para investigación educativa, mayor fluidez verbal, de análisis y comprensión motora, control y supervisión de merienda escolar para los educandos, mejora en los resultados de los rendimientos académicos en las diferentes áreas de aprendizaje, empoderamiento de los padres y madres de familia en los indicadores educativos, entre otros.

Copán, Cortés, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara y Yoro, son los seis departamentos en donde están focalizados en la actualidad 30 centros educativos mentores, los cuales poseen 112 Maestros que están listos para irradiar en  1 mil 200 escuelas beneficiadas del 2019 al 2021.

Por su parte Hernán Torres de UNICEF, manifestó que “Con este cambio pedagógico en donde el niño habla, pronuncia, explica, lee, aprende, comprende, dialoga, hace análisis, sintetiza, caracteriza, hace hipótesis; está asegurando su educación y el desarrollo de un país”.

“Mi mensaje de profunda alegría y satisfacción para las autoridades de la Secretaría de Educación, por la decisión tomada a través de estas seis direcciones departamentales al implementar esta gran idea, de volverla grande y multiplicarla en el 2019. La tarea para el 2021, es que todas los centros educativos rurales estén aplicando esta estrategia pedagógica” finalizó Flores.

Lo que prosigue a las exposiciones presentadas será el desarrollar procesos de acompañamiento situado y monitoreo de la implementación de esta estrategia alineada a la normativa del nivel de Educación Básica.

El acto de presentación se llevó a cabo en el Hotel Vía de Hada, en la ciudad de Gracias, Lempira y además estuvieron presentes: Angélica Barahona, Coordinadora Nacional de Redes Educativas, en representación de la Subsecretaría de Educación, Gloria Menjívar, Hernando Ruíz, Director Departamental de Lempira, Milton Ayala de Cortés,  Melisa Rodríguez de Santa Bárbara, Irma Lazo de Yoro, Mery Cabrera en representación de Vilma Flores, Directora Departamental de Educación de Intibucá, Carlos Alvarado de Copán, Lucidalia Carranza, Directora General de Desarrollo Profesional (DGDP), Diana Morazán, Subdirectora General de Investigación Educativa DGDP, Directores de Centros Educativos, Asociaciones de Padres de Familia, Gobiernos Estudiantiles y medios de comunicación entre otros.


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