Programación Neurolingüística para Directores, Docentes y Orientadores de Educación Media
DESCRIPCIÓN
Tegucigalpa M.D.C., 18 de julio de 2019. La Secretaría de Educación y la Editorial Santillana, llevaron a cabo exitosamente la segunda etapa del “Taller colaborativo Principios de Programación Neurolingüística”, más conocido como PNL.
El fin del taller, es que como individuos debemos de buscar ser diferentes y en las manos de cada quien está el lograrlo, usando palabras poderosas y convertir esos pensamientos negativos en positivos, lo que les puede llevar a ver la vida en una forma diferente.
La Subsecretaría de Educación, Gloria Menjívar, dijo “El objetivo de esta capacitación es fortalecer competencias de liderazgo, una comunicación efectiva y sobre todo potenciar el manejo día con día de las personas en general en los directores, docentes y orientadores que atienden en centros educativos de Educación Media del Distrito Central de Francisco Morazán ”.
“Es satisfactorio conocer las opiniones de los diferentes participantes de centros educativos que hoy nos han marcado con una palabra al definir el taller como: excelente, productivo, dinámico, generador de conocimiento, creativo y que es una innovación, logrando así lo que buscábamos, salirnos de lo tradicional y brindar temas novedosos que vengan a marcar su vida laboral y profesional y que dejen una huella positiva en las personas con las que tratan día a día”, explicó Menjívar.
Por su parte Fernando Obregón, Gerente general de Santillana, expresó que “Es a través de la Responsabilidad Social Empresarial, que estamos acuerpando a autoridades de la Secretaría y lo hacemos a través de tres áreas: Desde el voluntariado, la donación y la formación docente”.
“El PNL, es un tema que está en boga, es muy útil, sin duda que les dará nuevas herramientas propias del siglo veintiuno en el conocimiento a los directores, docentes, orientadores y al mismo estudiante para que se apropie mejor del conocimiento en su aprendizaje y tenga resultados positivos. Esta disciplina es aplicable para cualquier área en la vida del ser humano. En la medida que la Secretaría tenga la apertura para seguir capacitando sin duda alguna que vamos a seguir apoyando con este tipo de acciones”, concluyó Obregón.
El aplicar el PNL en las actividades educativas, podrán generar motivación en el docente y en el educando, permitiéndoles ver en forma diferente y positiva las respuestas a sus propias interrogantes que se presentan todos los días en el ámbito de su vida personal y profesional.
Además les estará generando confianza, mejorar autoestima y creatividad ayudando a conseguir los objetivos personales y a poder mejorar las relaciones interpersonales en las autoridades de dichos centros estudiantiles.
En cuanto al director del Central Vicente Cáceres, Cordelio Alejandro McCarthy, manifestó que “Estas jornadas de trabajo que tuvimos con los amigos de santillana y de la secretaría de educación, excelentísimas. Nos han dado herramientas a nosotros para poder desarrollar mejor las actividades dentro de la institución como directores. Pero también deberían de llegar a los coordinadores de área, porque ellos están más cerca de los alumnos; sería más innovador”.
“Lo aprendido hoy, lo voy a compartir primero a través del consejo técnico, para que ellos inviten a los compañeros de su área y luego llegaría yo para decirle de qué se trató este evento y para qué nos puede servir más adelante”, terminó diciendo McCarthy.
La iniciativa de dar e innovar con este tipo de temas, se deriva según la Subsecretaria Menjívar, de conversaciones desarrollas en el 2018 con directores de 21 institutos emblemáticos del distrito central.
Es así que de inmediato se comenzó a indagar a través de instituciones privadas que manejan en su responsabilidad social contenidos de liderazgo, cómo tratar a la persona en el sentido humano y comunicaciones entre otros y llegamos a la Editorial Santilla, descubriendo que tiene personal humano altamente calificado en estos temas.
Como profesionales de la educación es fundamental tomar conciencia y fomentar valores como el respeto y la escucha activa dentro del aula, ya que la interpretación que realizamos de la realidad depende de nuestras características personales y del desarrollo de unos sentidos sobre otros.
El Taller se realizó en el salón 2 en el edificio donde funciona COHACEL, en un horario de 08:30 am a 03:00 pm.