Con programa de escuela para padres más de un millón de progenitores contribuirán al mejoramiento de indicadores académicos de ed



DESCRIPCIÓN

El Programa se implementará en más de 23 mil centros educativos Gubernamentales y no Gubernamentales.

Valle de Ángeles Francisco Morazán 20 de febrero del 2020. Con el fin de contribuir a reducir el analfabetismo, el ausentismo, el rezago escolar, la deserción y mejorar el rendimiento de los educandos en más de 23,000 centros educativos públicos y privados, este día la Primera Dama de la Nación Ana García de Hernández y autoridades de la Secretaría de Educación, realizaron el lanzamiento del Programa Escuela Para Padres, Madres de Familia, Tutores y/o Encargados 2020 en los 18 departamentos del país.
A través de este programa se formará a más de un millón de progenitores y a más de dos millones de educandos en las áreas temáticas: familia y escuela, educación integral de la sexualidad, fortalecimiento en valores, prevención de embarazos, el desarrollo de habilidades para la vida y cultura de paz.
Este espacio académico surge con el propósito de que los docentes en los centros educativos Gubernamentales y no Gubernamentales orienten a los Padres, Madres de Familia, Tutores y/o Encargados para mejorar las relaciones familiares y desarrollen temáticas de reflexión e intercambio de experiencias en la formación integral de los niños, niñas y jóvenes.
Mediante la implementación de este programa, la Secretaría de Educación busca contribuir a la reducción del analfabetismo, el ausentismo, la deserción, el rezago escolar, así como la mejora del rendimiento académico.
La Primera Dama Ana García de Hernández; expresó que este lanzamiento repercute de manera positiva en la vida de las familias de las comunidades.
“La Educación es el camino al desarrollo y a que los niños puedan alcanzar sus sueños y por eso la importancia de esta iniciativa de los padres, madres de familia, tutores o encargados porque lo que el niño aprende en casa es invaluable”, detalló.
Especificó que este programa busca dar las herramientas para poder entrar en esa comunicación con sus hijos porque cuando pasamos a la adolescencia es una etapa complicada donde los hijos requieren más de la paciencia, el amor, la enseñanza y de la disciplina de los padres y madres de familia apoyados por el centro educativo.

“Nosotros somos los llamados a construir y edificar en nuestros hijos los fundamentos que les permitan el día de mañana, ser hombres y mujeres de bien que le aporten a la sociedad”, mencionó la esposa del mandatario de la República, al tiempo que invitó a los padres de familia a que vean este espacio como un espacio de apoyo, ayuda de diálogo, donde lo que aprendamos, escuchemos y de compartir experiencias.
Al respecto el viceministro de Educación, Javier Menocal; manifestó que esta es una estrategia de país, donde se convierten los padres de familia en aliados estratégicos para llevar a cabo grandes propósitos en los diferentes centros educativos de los 18 departamentos.
“El gran objetivo es articular esfuerzos para incidir de manera positiva en el avance de la calidad educativa en las aulas de clases”, exteriorizó el funcionario.
Quien además expresó, que en los últimos años ha existido un acompañamiento sustancial de los padres y madres de familia involucrándose en los procesos de mejora educativa. 
Afirmó que el fin es cerrar este año 2020 incorporando el mayor número de padres de familia participando activamente en este programa.
El funcionario, hizo un llamado a los diferentes actores como son padres de familia, patronatos, gobiernos estudiantiles y otras instancias de participación comunitaria para que se sumen a este proceso de mejora en la calidad de la educación y la gobernanza en el país; dado que son un eje vertebral en la consecución de los objetivos orientados a la mejora en la calidad de los aprendizajes.
En ese sentido, la madre de familia, Violeta Zelaya, agradeció al Gobierno de la República, por brindarles este apoyo que tiene un gran impacto y que es muy efectivo en la vida de los niños y padres de familia en el país.
“Estas charlas son importantes porque nos permiten conocer la formación integral de los niños y adolescentes”, puntualizó. 
agregó que como familia les han permitido crecer y mejorar el aprendizaje de sus estudiantes a través de este novedoso programa, dado que nos permite conocer como actúan, piensan y cuales son los sueños de nuestros hijos e hijas.
Seguidamente, indicó que lo más importante de este programa es que les permite fortalecer el trinomio, educadores, padres de familia y estudiantes.


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