Con aplicación virtual la Secretaría de Educación brinda acompañamiento a los docentes



DESCRIPCIÓN

*Se buscan opciones de conectividad para que el docente esté frente a sus alumnos, porque el retorno a clases va a ser una complementariedad, entre lo presencial y el trabajo en casa.


Tegucigalpa, 5 de junio de 2020. Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron que en el marco de la pandemia del Covid-19, han desarrollado una aplicación virtual, en la plataforma ODK, para brindar acompañamiento a los docentes del país. 


El Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que a través de la plataforma  ODK, se da seguimiento y acompañamiento  a los docentes y a cada una de sus acciones diarias.


"De esa forma medimos el avance de la educación, así como la interacción con los alumnos en sus casas", explicó.


Mediante esta aplicación, se realiza un monitoreo de la actividad educativa sobre cuántos niños, niñas y adolescentes se  están atendiendo, cuáles son los métodos de enseñanza que están siendo utilizados, esto con el propósito de generar información para la toma de decisiones.


* Seguimiento y atención

“Nosotros hemos venido trabajando desde el mismo día o antes de haber suspendido las clases presenciales, con nuestros equipos técnicos pedagógicos en un trabajo fuerte y fino para  establecer mecanismos en dos áreas ”, puntualizó.


Entre estas áreas está la atención a los educandos durante la crisis,  con un mecanismo no presencial, ya que es  fundamental tener acciones concretas de seguimiento, y atención de los estudiantes en sus casas.


También la preparación de las estrategias para el retorno seguro a clases, que va a suceder cuando el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos-SINAGER lo estime conveniente.


Sumado a este proceso de atención está el esquema del uso del internet para los estudiantes de Educación Media, la educación por radio y las guías impresas para atender a los estudiantes de las zonas rurales dispersas.


***Híbrido entre Educación Presencial y trabajo en casa 

Bueso, explicó que “ante la crisis estamos  obligados a acelerar el paso buscando alternativas tecnológicas para que el o la docente  pueda estar frente a sus alumnos con una computadora, a través de la Educación  por radio y la televisión". 


Ante esto se busca tener acceso a la conectividad porque cuando se retorne a clases presenciales, va a ser un híbrido, será una complementariedad entre lo presencial y el trabajo en casa, "ya no podemos volver a la normalidad como la que teníamos hace tres meses atrás".


Y es que se está viviendo algo totalmente inédito, nadie, absolutamente nadie,  estaba preparado para afrontar una crisis como la que hoy día se experimenta. 


“Valoro el trabajo de las instituciones No Gubernamentales, es un trabajo excepcional el que están haciendo. Valoro el trabajo de los colegios magisteriales que con dedicación están permanentemente colaborando, brindando alternativas, propuestas y las escuchamos y trabajamos juntos”, exteriorizó Bueso.


***Priorización de Contenidos

El Director General de Currículo y Evaluación de la Secretaría de Educación,  José Luis Cabrera, explicó que para una mejor atención de los estudiantes, se han priorizado las áreas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales en la educación básica.


En el caso del III ciclo se le agregó el inglés dado que son competencias esenciales para el siguiente grado.


Cabrera, dijo que la programación académica que se tiene en la actualidad va hasta el mes de agosto y  que al retornar a los centros educativos de manera presencial los docentes tienen que priorizar los contenidos con un diagnóstico de las competencias que el niño ha alcanzado.


También tendrán que implementar una  planificación adecuada para hacer reforzamiento y nivelación, esto para bajar la brecha de aprendizaje por los contextos que tienen los educandos.


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