Honduras va adelante en la reforma energética en la región



DESCRIPCIÓN

Presidente Hernández destaca en Cumbre Energética los avances del país en mejorar el sector de energía eléctrica.

 

Washington, 4 de mayo.- Honduras es uno de los países de la región más avanzados en la reforma energética, aseguró hoy  el presidente Juan Orlando Hernández en el marco de la Cumbre Energética que se llevó a cabo  en la capital estadounidense.

Durante el cónclave entre delegaciones de Estados Unidos, Caribe y Centroamérica, los países participantes coincidieron en la importancia  de impulsar un sistema energético integrado que garantice sostenibilidad y una mejor oferta.

El presidente Hernández  alabó la iniciativa del  vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, de llevar a cabo esta Cumbre Energética de los Estados Unidos de América, el Caribe y Centroamérica, ya que la integración en materia energética es fundamental para promover la competitividad y el bienestar de la población.

Además, destacó la importancia de avanzar en el proceso  de modernización regulatoria que garantice que el sistema energético de la región sea abierto, transparente y competitivo en beneficio de varios países y no sólo de las naciones que construyen los proyectos.

El mandatario hondureño se mostró satisfecho de que Honduras haya comenzado hace varios años la reforma energética y que actualmente sea uno de los países de la región que más ha avanzado en el tema.

“Estamos muy optimistas; Honduras viene impulsando la reforma energética desde hace muchos años. Actualmente contamos con un marco regulatorio de primer nivel y vamos adelante en el tema”, expresó.

El pueblo hondureño debe conocer  que el proceso de reestructuración energética que se está llevando a cabo va por una ruta que va a permitir a mediano plazo costos de energía mucho más accesibles y mayor competitividad  en la región, lo que traerá mayor inversión, aseguró el presidente.

Mejoras en el sistema

Hernández informó que actualmente Honduras está en un proceso de fideicomisos para mejorar el sistema de pérdidas en la transmisión y que en los próximos días comenzarán a estructurarse los procesos de licitación para que el sector privado, público, nacional o internacional pueda hacer sus ofertas y de esta forma comenzar una nueva etapa en el país.

El sistema de mercado eléctrico integrado de Centroamérica debe tener modificaciones lo más pronto posible porque, si Honduras puede comprar energía mucho más barata en Guatemala, Panamá o México y los países están interconectados, es mucho mejor; al final, eso definirá los precios de los productos que en Honduras se van a producir o manufacturar, aseguró.

Además, mencionó que la interconexión con Colombia y con México dará más acceso a energía barata; “por eso estamos impulsando el gasoducto entre México Guatemala y El Salvador pero para eso se tiene que avanzar en la parte regulatoria y la parte de distribución”, indicó.

“Esta alianza que estamos estructurando con Estados Unidos Centroamérica y el Caribe tiene mucho que ver con el uso de gas natural, ya que esto va a abaratar los costos, por lo que Honduras invertirá en reconstruir las líneas de transmisión que han estado olvidadas por décadas”, señaló el gobernante.

Hernández declaró que es fundamental darse cuenta de que los precios  del petróleo van a subir y que no se puede seguir sosteniendo aparatos estatales que lo que hacen es engañar y generar una falta de recursos en cantidades exageradas, como ocurrió en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica  (ENEE).

En la  Cumbre participaron delegaciones de Centroamérica y el Caribe y tuvo como objetivo analizar las medidas para que los países de estas zonas garanticen  la seguridad energética, reduzcan los costos y optimicen la lucha contra el cambio climático. 

 


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115