Honduras pide apoyo al BID ante cambio climático, reforma energética y Plan Alianza del Triángulo Norte



DESCRIPCIÓN

Presidente Hernández afirma que el BID puede convertirse en el mejor administrador de los Fondos Verdes del mundo para enfrentar los efectos del cambio climático

Añade que se solicitó a ese organismo alinear recursos de EEUU para los objetivos y las metas de la Alianza para la Prosperidad.

Asimismo se ha pedido al BID recursos para que Honduras pueda estructurar los cambios en el sistema eléctrico.

 

Tegucigalpa, 5 de mayo.- El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que se ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su apoyo para afrontar las consecuencias del cambio climático, mejorar el sistema energético del país y alinear fondos de Estados Unidos a los objetivos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

El mandatario compareció hoy ante los medios de comunicación en el Salón Morazán de Casa de Gobierno, donde informó sobre los resultados de la visita que hizo a Washington el martes y miércoles para darle seguimiento con el BID y Estados Unidos al Plan Alianza y participar en una cumbre energética, además de reunirse con el presidente de ese país, Barack Obama, y el vicepresidente, Joseph Biden.

“El Banco Interamericano de Desarrollo recibió una solicitud de parte nuestra que va en dos sentidos: uno, que el Banco puede convertirse en el mejor administrador de los Fondos Verdes del mundo, para efectos de enfrentar los efectos del cambio climático”, dijo el titular de Casa de Gobierno.

Señaló que “eso significa cambiar la forma de hacer agricultura, cómo cosechar agua, cómo usar el sistema de riego por goteo, cómo replantar las áreas que fueron perjudicadas por el gorgojo descortezador del pino, toda esa forma de enfrentar esos desafíos que deja el cambio climático” y que obliga a tomar medidas para hacerle frente.

“El mundo está obligado a ayudar a Honduras y a Centroamérica, porque ese ha sido mi discurso y mi demanda desde que estuve en la ONU la primera vez y luego en la conferencia sobre el Cambio Climático realizada en París; porque si Honduras es la región más afectada del mundo, y el tercer país en el planeta con mayores problemas a causa de este suceso, entonces debe recibir ayuda”, dijo Hernández.

Alinear recursos

El presidente de la República dijo que “el BID es un ente muy ágil que conoce el país” y por eso “la otra petición a este organismo es que nos sigan ayudando en el alineamiento de los recursos de parte de Estados Unidos para la Alianza de la Prosperidad”.

De esa forma, recordó que si bien el Congreso estadounidense aprobó una cantidad importante de recursos, los mismos se ejecutan hasta finales de este año, por su ciclo presupuestario; sin embargo “en la plática con el presidente Obama le exponíamos que hay recursos que no se han ejecutado entre 2014 y 2015”.

Es por ello que Honduras, en consenso con países de la región, considera “atinado, alinear esos recursos que tienen a través de AID y otras agencias, para los objetivos y las metas de la Alianza para la Prosperidad. Es decir que podríamos conseguir dinero adicional y la respuesta del presidente Obama y el vicepresidente Biden fue muy positiva”.

El jefe de Casa de Gobierno considera que el BID puede ayudar en esas dos rutas de beneficio para la región.

Cambios en sistema eléctrico

Hernández indicó que la tercera hoja de ruta planteada al BID busca “solicitar recursos a este organismo, y que no son gratis y se deben pagar después, para que Honduras pueda estructurar los cambios en el sistema eléctrico, que es de toda Centroamérica”.

“Queremos duplicar la capacidad del Siepac (Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central), que es la interconexión eléctrica de toda Centroamérica, con el beneficio para Honduras de que, si en Panamá o en Guatemala podemos encontrar energía a más bajo precio, la compramos y eso genera una presión a los productores locales, porque lo que queremos es generar una competencia para bajar el precio de la misma”, dijo Hernández.

En ese orden de cosas, consideró que “el otro paso importante es tener contratos de largo plazo para generación de energía, porque en la medida que los plazos sean más largos, exista así un mercado abierto, y para eso Honduras ya inició el proceso de restructuración del sistema eléctrico”.

Explicó que todo este tema pasa por complementar el tema de energía con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Precios de energía competitivos

También el presidente Hernández refirió que se busca la manera de impulsar que “Colombia y México sean parte del sistema de interconexión de energía, por el mismo principio de que si pueden inyectar a la región con energía a mejores precios, para Honduras y el resto de Centroamérica es un gran beneficio”.

El mandatario expresó que esto se enmarca en el objetivo de que “Honduras debe convertirse en el país que tenga energía en términos de precios altamente competitivos; eso significa precios bajos, sin pensar que porque baja el precio del petróleo vamos a contar con energía a precios razonables”.

Es por ello que razonó que “va a volver a subir el precio del petróleo y entonces por eso debemos tener acceso a la energía que se produce con gas natural y que es la más barata que se puede encontrar ahora en el mercado”.

Hernández recordó que Estados Unidos ahora cuenta con enormes cantidades de gas natural, igual naciones como México, Guatemala y hasta Honduras, una vez que se entreguen los resultados de un estudio que se realiza; entonces, se requiere que el país y la región puedan contar con la infraestructura conectada a estos países, para obtener energía a mejor precio.

Dentro de esos aspectos, expuso que el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 puede permitir la generación de empleo en los próximos cinco años e igual conceda la posibilidad de atraer más inversionistas a Honduras.

En ese sentido, reconoció que Honduras y la región deben “prepararse para competir con Asia en muchos sentidos, y ante la cercanía del mercado de Estados Unidos y la competitividad del trabajador hondureño, todos esos son asuntos que obligan a resolver el tema de la energía”.

Hernández afirmó que “el tema de la energía debe ser una prioridad nacional”, para después exponer que “es estratégico tener posibilidades de contar con energía a más bajo precio, y calza con la reunión sostenida con autoridades de Estados Unidos en Washington, de la que se ha desprendido que este país quiere ser socio en este esfuerzo”.

 

 

 


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115