Escolares rinden honor al Primer Defensor de la Soberanía Nacional



DESCRIPCIÓN

Con sus rostros pintados, trajes típicos alusivos a la fecha y orgullosos de su identidad nacional, miles de niñas y niños del país conmemoraron el Día del Indio Lempira.

Al cumplirse 517 años de su historia, la belleza, el color, la alegría, las costumbres y tradiciones hondureñas fueron expuestas con creatividad por estudiantes en cada municipio de los 18 departamentos.

Los Centros Educativos realizaron espectaculares desfiles, la dramatización de la muerte del cacique Lempira, danzas folclóricas y por supuesto no podía faltar la elección de la India Bonita y el Indio Valiente de las Escuelas…

Las niñas lucían sus trajes elaborados de materiales que se producen en el país.

Por su parte los niños, portaban con orgullo sus taparrabos, sandalias, pintura y la vestimenta de los españoles.  

Sin duda, los participantes utilizaron sus mejores galas en honor a la fecha pero su vestimenta fue acompañada de una gran sonrisa en sus caritas que expresaba la felicidad de honrar a uno de nuestros Héroes Nacionales.

Al homenaje se sumaron todas las instituciones de educación primaria, incluyendo las escuelas de Educación Especial e Inclusiva quienes celebraron con entusiasmo el día del gran Cacique.

Para poder lograr la exitosa celebración en memoria del primer defensor de la soberanía nacional, docentes dieron a conocer que fueron semanas de preparación con los estudiantes, además de la importante participación y apoyo de los padres de familia para sus hijos.

Las actividades comenzaron a realizarse desde muy tempranas horas del miércoles, 20 de junio, en ellas, también los estudiantes pudieron conocer la cultura y degustaron de los platillos típicos de cada uno de los departamentos del país.

Julio fue declarado como el mes de la identidad nacional; las actividades en los 31 días se hacen diferentes tipos de eventos, culturales y sociales.  

Los diferentes centros educativos y las instituciones presentes de cada localidad organizan una serie de eventos que permitan la convivencia familiar y el conocimiento de nuestra cultura.

Historia
Lempira (1499-1537) fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira. 

El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa "señor" —título de alta dignidad o jerarquía—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”

Con la muerte de Lempira se consolidó el dominio territorial español sobre la región central y occidental de Honduras y se fundaron nuevos poblados, entre ellos, Gracias, en 1539.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115