"No arriesgues tu vida, tu futuro está aquí" - Gobierno lanza mes contra la migración.



DESCRIPCIÓN

**5 mil migrantes retornados serán reinsertados en centros educativos**

Tegucigalpa, 01 de agosto del 2016. 

En representación del Presidente Juan Orlando Hernández, la Primera Dama Ana García de Hernández y la Fuerza de Tarea para el niño migrante inauguraron hoy el “Mes de la Migración” bajo lema "No arriesgues tu vida, tu futuro está aquí " en la escuela Jorge J. Larach de Tegucigalpa.

Durante este mes estudiantes aprenderán sobre las consecuencias que deja la ‎Migración con ejemplares de "Los niños, niñas y adolescentes migrantes tenemos derechos" y con varias actividades que se desarrollarán desde los centros educativos.

“Este mes del Migrante tiene dos momentos de trabajo; el primero es la parte de prevención, que es una campaña que utiliza la plataforma educativa para promover a través de actividades artísticas, culturales, así como la presencia de niños que han sido Migrantes”, dijo Ministro de Educación, Marlon Escoto.

Escoto apuntó, que el otro componente es la reinserción, si bien los valores de retorno  con edades escolares han sido bastante similares entre 2015 y 2016, aumentó el porcentaje de reinserción que es la parte que a nosotros nos corresponde.

El funcionario además sostuvo que la lucha del país es que haya menos niños migrantes y menos niños retornados, pero mientras existan niños retornados el trabajo de la Secretaría es asegurar que regresen a la escuela que es un espacio de protección social.

En ese sentido informó que el Bachillerato Todos Podemos Avanzar, está en su tercera edición y en esta semana se está abriendo en todo el país, en los dos últimos años se atendieron cerca de 10 mil hondureños, aunque no todos son migrantes porque hay otro tipo de jóvenes que se reinsertan, comentó Escoto.

Adelantó, que para este año 2016, la matricula tendrá entre 5,000 a 6,000 estudiantes y en el bachillerato para migrantes inició con 150 matriculados y ahora se trabaja con ciclo común y educación básica, porque muchos migrantes no se matriculan en secundaria por su baja escolaridad.

Los datos que tiene la Secretaría de Educación evidencian que hay unos 6,000 estudiantes retornados en edad escolar, de los cuales más del 60 por ciento han sido reinsertados al sistema educativo, concluyó Escotó.

La primera Dama, Ana García de Hernández, concientizó sobre los peligros de no migrar, también la importancia de hablar a sus padres sobre la migración irregular, principalmente en menores de edad,  ya que es un grave peligro en su vida e integridad física.

La Fuerza de Tarea creada por el Gobierno la conforman además del Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Educación, por las secretarías de Relaciones Exteriores, Salud y Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; por la Comisión Permanente de Contingencias, la Dirección de la Niñez y Adolescencia, la Fiscalía de la Niñez y el no gubernamental Centro del Migrante Retornado.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115