Honduras mejora un 20% el tiempo dedicado en el aula a actividades académicas.
DESCRIPCIÓN
Sistema Educativo Nacional a un punto para alcanzar niveles establecidos por la UNESCO
El Sistema Educativo de Honduras en 2011, contaba apenas con un 64% de efectividad en las aulas, pero con esfuerzos de los últimos dos Gobiernos, especialmente bajo el mandato del Presidente Juan Orlando Hernández se ha logrado avanzar significativamente en la mejora de la eficiencia, enseñanza y calidad.
Así lo demuestra un estudio elaborado recientemente por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) al revelar que actualmente la eficiencia del Sistema Educativo Nacional alcanza un 84%, cifra que coloca al país dentro de los porcentajes que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, organismo que considera un 85% de efectividad como satisfactorio en cada sistema.
Lo anterior se debe principalmente a las reformas realizadas en el Sistema Educativo en los últimos años, mismas que además de mejorar la eficiencia en días de clases, de 130 en promedio a cumplir más de 200 por cuarto año consecutivo en este 2016, también han permitido se mejore la eficiencia del tiempo dedicado a la enseñanza, lo que para muchos es un legado difícil de obviar en la historia de la Educación del país, logrado por las actuales autoridades.
Alcanzar la meta de días clases y que el tiempo efectivo de hora clase en academia llegue a ser prácticamente igual al parámetro establecido por la UNESCO es un gran avance para Honduras.
Ese 20%, entre 64% anterior y 84% actual, es un avance sin precedentes que tiene de soporte el gran trabajo realizado por todos los actores del sistema, sostienen funcionarios del ramo.
Además manifestaron que se continuarán redoblando esfuerzos para lograr sobrepasar el nivel establecido por la UNESCO y para que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, puedan recibir una educación superior a la que se brinda en la región.