Secretaría de Educación agradece en nombre del Gobierno de Honduras a representantes del Fondo Común



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Cuatro países que aportan al Fondo Común; España, Francia, Canadá y Alemania; pero también hubo otros países que en el inicio aportaron recursos.

El Secretario de educación, Marlon Escoto, subrayó la importancia del Fondo Común para Honduras, “la creación del Fondo Común ha sido de gran ayuda para el país”, dijo.

Entre el año 2002 y 2003 varios países decidieron crear un Fondo Común para apoyar la Educación del país y desde entonces Honduras ha tenido un acompañamiento que debió cerrarse en el 2015, pero los cooperantes extendieron un año más hasta 2016.

Las Naciones Unidas a través de UNESCO le llamó Plan de Educación Para Todos (EFA), que cerraba en 2015 y ahora hay otra etapa 2015, 2030 que también UNESCO ha llamado Políticas Educativas y con este fondo superior a los 2000 millones de lempiras.

A través de estos años se ejecutó y sirvió para apoyar la educación preescolar y asegurar que los niños rurales culminaran de manera exitosa el sexto y noveno grado y una serie de indicadores como los 200 días de clases que también estaban establecidos que permiten hoy rendir cuentas, contrastar la inversión, las variables y metas propuestas para el cumplimiento de las mismas, resaltó Escoto.

Recordó que en el año 63 Honduras firmó un acuerdo Centroamericano para cumplir los 200 días de clases y allí empezó Costa Rica a cumplir 200 días de clases, “nosotros empezamos en el 2013, depende del ritmo de inversión y la viabilidad de las políticas y si ustedes recuerdan en años atrás un gobierno llegaba a tener hasta tres ministros de Educación y es muy difícil que se puedan mantener políticas y fue lo que pasó en alguna medida con lo que hoy estamos culminando con los fondos de EFA”, detalló.

Escoto, agregó que al llegar a la Secretaría de Educación en el 2012, los fondos estaban auditados, congelados, detenidos y prácticamente los recursos existían, pero Honduras no los podía ejecutar porque venía de una crisis política que prácticamente afectó cuatro años de trabajo que otros países si los aprovecharon.

Honduras necesita tener estabilidad de Gobierno y en educación pública, porque eso permite tener escuelas abiertas para hacer inversiones, la cooperación internacional no va a invertir en escuelas cerradas y no va a invertir si el estado no muestra por cuenta propia que le interesa los preescolares rurales, adicionó el funcionario.

En relación a los cobros en centros educativos, Escoto dijo que es importante que las familias revisen los contratos que firmaron por la prestación del servicio educativo al inicio del año; si en el contrato no está contemplado la actividad y el monto no están obligados a pagar.

Segundo, reconocer que la Secretaría de Educación, no tiene injerencia en el control de pagos y valores de cobros en las escuelas privadas, sería importante que el Congreso Nacional legislara en ese sentido, de manera que exista una instancia a la cual los padres de familia puedan recurrir cuando hay problemas de este tipo, indicó.

Así mismo, dijo que lo que se puede acudir a la fiscalía del consumidor cuando hay abusos por la prestación de un servicio, pero lo ideal es que existiera una legislación que regule los montos y hasta los abusos que se dan en algunos centros educativos privados.

Para finalizar explicó que la Secretaría de Educación, solo regula contenidos del área académica y “a veces cuando se retiene un certificado por no pago también intervenimos porque protegemos el derecho al certificado, a la información de los padres, pero cuando hay aumento del valor de una matrícula o se agrega otro elemento para cobros la Secretaría no tiene potestad para regular esto”.

 


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