Educación implementa iniciativa para prevenir la violencia desde centros educativos



DESCRIPCIÓN

En sus inicios este proyecto funcionará en 15 centros educativos de las principales ciudades en el país.

En un futuro el gobierno de la República busca llegar con esta iniciativa a todos los centros educativos del país

Tegucigalpa 06 de diciembre del 2016.

Con el propósito de promover la no violencia desde los centros educativos, autoridades de la Secretaría de Educación, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron el Lanzamiento de la Iniciativa Construcción de Paz, Convivencia y Ciudadanía.

A través de esta iniciativa la Secretaría de Educación pretende establecer una política de reducción de la violencia con el fin de implementarla a nivel de los centros educativos en el país para contribuir al desarrollo humano integral de las niñas, niños jóvenes y adolescentes, sus familias y comunidades y disminuir los efectos de la violencia y en especial la violencia física  y el acoso sexual en menores.

Además,  la SEDUC busca garantizar que los niños o adolescentes, tengan una educación de calidad en un ambiente protector, respetuoso de los derechos de los niños,  sobrevivir y ocupar un lugar digno en un futuro y que los entornos que se construyen de respeto y excelentes relaciones humanas,  no  permitan la exclusión, la expulsión de los centros educativos fuera de su comunidad de origen.

Este proyecto en sus inicios beneficiará a estudiantes de 15 centros educativos en las ciudades de Choloma, Villanueva, San Pedro Sula, El Progreso, Comayagua, Tegucigalpa y posteriormente se busca expandir la iniciativa a las demás regiones.

La subsecretaria en el despacho de Educación, Elia del Cid, indicó que con este proyecto se busca crear una propuesta que brinde los lineamientos para que los diferentes proyectos que hay en el país sobre prevención de violencia lleguen a los centros educativos y no se queden en materiales distribuidos, sino que sea una herramienta que permita a los docentes, padres de familia y estudiantes poder establecer un mecanismo para que el ambiente escolar pueda alejarse de este tema de violencia que tanto afecta al país.

La Funcionaria, explicó que se pretende establecer comités de convivencias integrados por los gobiernos estudiantiles, consejo de maestros, las asociaciones de padres de familia, alcaldías municipales  y otras organizaciones de sociedad civil; porque el bienestar de una comunidad y del país en general depende de los distintos actores.

“Estamos identificando más centros educativos donde tenemos más problemas de violencia y lo que pretendemos es que el centro educativo proporcione ese ambiente de protección y para ello necesitamos mejorar las competencias de docentes, competencias de directivos y la vinculación con los padres de familia para que tenga éxito el proyecto”, subrayó Del cid.

En ese sentido la  representante del Fondo de las naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Luz Ángela Melo, dijo que esta es una metodología sistemática con el fin de que en Honduras haya una articulación de los esfuerzos del gobierno y Organizaciones no Gubernamentales con el objetivo de que los niños y niñas puedan asistir a la escuela a recibir su educación sin violencia y sin miedo.

Además, es preciso articular las iniciativas de las escuelas con los padres de familia, líderes comunitarios, y organizaciones de Sociedad para que los niños tengan un espacio propicio de protección, expresó Melo.

Honduras como país, en los últimos años ha realizado grandes esfuerzos a través de diversas iniciativas para incidir en una educación para la Paz, sin embargo aún existen grandes retos, los cuales es posible alcanzar a través de la articulación, armonización e integración de esfuerzos, ideas, iniciativas, proyectos, programas ,  que apunten hacia una puesta en común del camino que necesitamos transitar en los centros educativos, en las comunidades afectadas por el flagelo de la violencia y en las cuales el centro educativo debe servir para proteger y enseñar a las niñas, niños y adolescentes a ser fuertes, y aprender a respetarse unos a otros y muy especialmente a la niñez y a la mujer.


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