Educación y OEI implementarán Plan de Formación de Educadores en Derechos Humanos.



DESCRIPCIÓN

La inversión será de medio millón de dólares

Tegucigalpa 17 de mayo 2017

Con el propósito de fomentar la Educación en Derechos Humanos en los centros educativos de los países del Triángulo Norte, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en conjunto con los ministerios de Educación de Honduras, Guatemala y El Salvador; implementarán el Plan de Formación de Educadores en Derechos Humanos.

El objetivo es conformar un grupo elite de especialistas de los ministerios de Educación, para que se encarguen de formar educadores en la metodología, en la sistematización, en el desarrollo curricular de la Educación en Derechos Humanos que tenemos desde la edad escolar.

La OEI invertirá medio millón de dólares en los tres países de la región y que lo ejecutarán las direcciones nacionales de la OEI y el Instituto de Educación en Derechos Humanos.

El director de la Organización de Estados Iberoamericanos en El Salvador, Roberto Cuellar, dijo que el motivo de su visita es para mostrarle a la Secretaria de Educación de Honduras, Rutilia Calderón, un proyecto orientado a reforzar la educación en derechos humanos que tanto ha avanzado en Honduras.

A criterio de Cuellar, los centros educativos en esta región son centros de reclutamiento de escolares que lamentablemente tienen descomposiciones sociales como el destierro, la salida, el encierro, la cárcel, la muerte y los cementerios, porque el triángulo norte es considerado el más peligroso de todo el mundo.

El representante Salvadoreño, afirmó que se busca demostrar con los ministerios de Educación, Guatemala, Honduras y El Salvador, que es posible continuar los esfuerzos de la Educación en Derechos Humanos entre toda la población escolar, entrenando un grupo elite que son los ministros de los tres países, que son quienes deciden las estrategias para llegar al núcleo del ejercicio de derechos.

“La ministra se ha propuesto llegar a una población de casi 40 mil maestras y maestros en el país aprovechando la tecnología de información y la comunicación que se encuentra desarrolladas, avanzadas y modernas porque no podemos perder la batalla ante la criminalidad y ante la descomposición social”, puntualizó.

Valoró que en Honduras y en los demás países de centroamérica existe una gran fortaleza para preservar el derecho a la educación en derechos humanos en la escuela, que es fundamental para el desarrollo de nuestros países.

Además, agregó que este programa de derechos humanos tiene que iniciar el uno de julio con cinco etapas: iniciando con la revisión de lo que se ha avanzado en Honduras, revisión de todo lo que se ha desarrollado en Honduras especialmente en el sistema educativo; en segundo lugar una etapa después del diagnóstico calificado, una etapa de la preparación del pensum académico, porque no se trata de hacer conferencias sino que debe ser un pensum académico con materias específicas y con un cronograma académico.

Una tercera etapa consiste en iniciar con un proceso de formación mediante un sistema de tecnología que puede ser educación en línea y a distancia en varias partes del país.

“En cuarto lugar una difusión hasta donde hemos llegado para que se vayan interesando otros maestros en este plan educativo y pedagógico en derechos humanos y asociarnos con las universidades en el país, que tienen una gran experiencia como ser la Universidad Nacional de Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, especificó Cuellar.

La última etapa consiste en un plan de evaluación de cómo, cuándo y en donde se va a trabajar y un programa de acompañamiento sistematizado para que sea sostenible y este plan tendrá una duración que abarca desde el uno de julio del año 2017 al uno de junio del año 2020, concluyó.


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