FEREMA presenta informe de Progreso Educativo de Honduras 2017



DESCRIPCIÓN

Tegucigalpa 25 de julio 2017

La Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), realizó la presentación del Informe de Progreso Educativo de Honduras 2017, “Educación: Una Deuda Pendiente”, con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por medio del programa de Capacidades LAC Reads, la cual conto con la presencia de la Secretaria de Educación Rutilia Calderón.

El informe destaca que se han alcanzado logros significativos en educación como ser aprendizaje, en el cual ha habido mejoras en la área de español y con menor porcentaje en matemáticas; en cobertura el Plan de Educación para Todos (EFA), planteo como gran objetivo lograr la graduación universal del sexto grado de los niños en edad escolar al año 2015 y es en los últimos años se han logrado avances importantes.

También se ha logrado que una de las categorías de calidad de la educación señalada por la UNESCO es la eficiencia en el cual se ha reducido las tasas de repitencia y deserción intra anual;  en lo que es autonomía se recuperó la gobernabilidad del sistema y se han podido lograr avances en la gestión ya que ha sido un desafío en las últimas décadas poder lograrlo.

En lo que se refiere a la evaluación docente se ha logrado avances significativos ya que por tercer año se aplicó la evaluación del desempeño docente en los 18 departamentos del país.

En su intervención la titular de Educación Rutilia Calderón manifestó que “vamos a recibir de parte de FEREMA, que es una de las fundaciones que tiene una presencia importante en relación al tema de educación, con un informe sobre el rendimiento académico en áreas fundamentales en lecto-escritura y matemáticas y una vez más estos informes que además de decirnos cuál es la situación también apuntan a cuales son los factores que debemos de fortalecer para salir, en este caso de este estancamiento y poder avanzar de manera positiva y favorable en relación a los aprendizajes de nuestros alumnos.

“En educación contamos con aliados como FEREMA, además de las acciones propias del estado es más factible alcanzar mejores resultados en el corto y mediano plazo, este es un informe periódico y esto nos permite ir haciendo análisis comparativos entre el informe anterior y el actual de manera que también podemos analizar tendencias que es un incentivo continuo para la mejora de la calidad educativa”, puntualizó Calderón.

La representante de FEREMA, Carolina Maduro, expresó que como institución tienen la fuerte convicción que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país, en el cual se busca contribuir en la construcción de cimientos más sólidos para nuestro sistema educativo.

A criterio de Maduro, Honduras ha logrado avances importantes en Educación, sobre todo en la gobernabilidad del sistema educativo, en el establecimiento de una normativa adecuada al contexto actual en la implementación de un sistema estandarizado de los aprendizajes y del desempeño docente.

Por su parte el Doctor Mario Alas, afirmó que en este período se han logrado avances significativos en la Educación hondureña, aunque  en los principales indicadores nos  siguen señalando que nos estamos quedando atrás en la región.

“Podemos ver los avances en forma positiva con lo que hemos logrado, pero también tenemos que ver la parte negativa porque nos estamos quedando atrás y estas ocho dimensiones nos dan una panorámica bastante amplia sobre lo que ha venido ocurriendo, recordemos que los informes de desempeño educativo se han venido desarrollando cada cinco años y el último fue en el año 2010 y el mismo abarca los años 2010 y 2016”, expresó Alas.

El documento analiza las dimensiones como ser: la cobertura, la equidad, la calidad, la eficiencia, la autonomía y la rendición de cuentas los estándares en el sistema de evaluación la profesión docente y el financiamiento.

Cabe señalar que Honduras ha participado en varias evaluaciones internacionales en donde en el primer estudio regional explicativo y comparativo (TERCE), coordinado por la UNESCO indican una ligera mejoría como lo han dicho varios especialistas, por ejemplo en el estudio TERCE Honduras está ubicado en el lugar decimo de 15 países en el tercer grado.


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