Gobierno Hondureño inauguró el “Mes de Prevención de la Migración Irregular” ¡Honduras te necesita!



DESCRIPCIÓN

En más de un 21% se ha logrado disminuir la Migración Irregular

Más de 2 millones de estudiantes a nivel nacional, estarán realizando diferentes campañas alusivas al Mes de Prevención de la Migración Irregular que se lleva a cabo en el mes de agosto

 

 

Tegucigalpa 01 de agosto 2017

Con la finalidad de incentivar a los padres y a los niños, niñas y adolescentes no emigren al extranjero, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación y Relaciones Exteriores, dieron por inaugurado el “Mes de la Prevención de la Migración irregular”, la cual contó con la presencia de la Primera Dama Ana García de Hernández, el cual se llevó a cabo en la Escuela John F. Kennedy de Tegucigalpa.

Las actividades que se realizarán en los centros educativos dentro de marco del Mes de Prevención de la Migración estarán orientadas a cuatro grandes áreas: sensibilización, prevención, reinserción y apoyo a hondureños migrantes en el exterior en países como EEUU y México

La Primera Dama de la Nación Ana García de Hernández, manifestó que “hoy estamos inaugurando el Mes de Prevención de la Migración Irregular y que mejor forma de hacerlo que trabajar de cerca en los centros educativos públicos de nuestro país; hoy comienza una jornada de socialización, concientización de hablar con los niños y niñas, sobre los riesgos de la migración irregular, lo inauguramos este día en este centro educativo pero a nivel nacional en cada escuela del país se va a estar tocando en este mes los riesgos de la migración”.

El día de ayer regresamos de México, donde inauguramos junto a la Embajada de Honduras en México y la Fuerza de Tarea de la Niñez Migrante, un centro de protección consular, por eso hoy queremos hacer mucha reflexión con los niños y niñas sobre los riesgos de la migración, acotó García.

Así mismo, detalló que no todas son malas noticias que en el último año hemos visto una reducción de la migración irregular en más de un 21% ha disminuido, en comparación con los años anteriores y eso es bueno porque significa que menos niños, niñas y adolescentes se enfrentan a los peligros de la ruta migratoria, pero queremos que no haya ninguno que quiera emigrar de manera irregular.

Finalmente expresó que “nuestro compromiso como gobierno, el compromiso de Juan  Orlando, es continuar trabajando en la recuperación de la paz y la seguridad de nuestro país, seguimos trabajando en oportunidades para nuestros jóvenes para que continúen formándose, para que tengan ingresos, para que tengan la oportunidad de quedarse aquí y de realizar sus sueños aquí”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Selma Silva dijo que “en este día en el cual se inaugura el Mes de Prevención de la Migración Irregular, yo quiero reconocer los esfuerzos del gobierno del presidente juan Orlando Hernández, de la Primera Dama Ana García de Hernández, quienes han liderado este equipo para disminuir los índices de  migración de los niños y jóvenes.

“Es por esto que en el marco de este esfuerzo la secretaría de Educación ha diseñado la implementación del Programa Nacional de Atención Educativa de niños niñas y adolescentes migrantes que retornan al país, para dar una atención directa a toda la población en edad escolar, que ha sido retornada al país y a prevenir que este flagelo siga aumentando la crisis humanitaria, explico Silva”.

Estamos conscientes que la escuela debe de ser el espacio que brinde seguridad y protección a los niños, niñas y jóvenes por eso creemos que trabajando en prevención a través del fortalecimiento de capacidades, la comunidad educativa con el apoyo de organismos internacionales, nacionales, locales, gubernamentales y no gubernamentales, de esta manera vamos a lograr la retención de nuestros niños en los diferentes niveles del sistema educativo nacional desde prebásica hasta media, concluyo la funcionaria.

La canciller de la República María Dolores Agüero, afirmó que  han decidido inaugurar el Mes de la Migración Irregular en el centro educativo John F. Kennedy, con el objetivo de informar a toda la población joven en Honduras que nuestro  país nos necesita.

“Todos los hondureños corren un enorme riesgo al decidir hacer ese tránsito para llegar al sueño americano, en donde muchas veces se encuentran con peligros peores de lo que ellos pensaban”, expresó Agüero.

“Estamos aquí para informar e iniciar un mes de actividades diarias, informativas; en parques y en escuelas, de igual manera en los diversos consulados bajo el liderazgo de la Primera Dama Ana García de Hernández y de nuestro presidente Juan Orlando Hernández, que nos ha impulsado a mejorar la red consular en México, Estados Unidos y las diferentes unidades municipales para la atención  a los migrantes retornados”, enfatizó la funcionaria.

Asimismo, informó que  están recibiendo cada año un total de 25 mil personas deportadas y la mayoría son adultos, pero nosotros hacemos énfasis  en la importancia de asegurar un retorno de los niños de manera ordenada, sobre todo de los niños que viajan no acompañados


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115