Educación celebra 10 día internacional de los Pueblos Indígenas



DESCRIPCIÓN

Tegucigalpa, 09 de agosto de 2017.- La Secretaría de Educación a través de la Subdirección General de Educación para los Indígenas y Afrohondureños (SDGEPIAH), celebró el día internacional de los Pueblos Indígenas con el objetivo de fortalecer la cooperación mundial para solucionar los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación, salud, el uso de sus lenguas y prácticas culturales, entre otros.

El 13 de septiembre de 2007, la asamblea general adoptó la Declaración de las Naciones Unidas  sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un hito importante en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y lo Estados miembros.

A criterio del Subdirector General de Educación para Pueblos Indígenas y Afrohundereños, Scott Wood Ronas, “este día el tema central es la declaración del instrumento jurídico de los pueblos indígenas que se dio a lugar el 13 de septiembre de 2007, hoy se celebran 10 años desde la declaración de las naciones unidas”.

“Hoy se conjugan dos cosas, el día internacional de las naciones unidas y la otra es el aniversario de la declaración”, señaló Wood.

En el cual detalló que para esta celebración se aprecia de iconos de la cultura y estos nueves pueblos indígenas de Honduras aglutinados en el programa de Educación intercultural bilingüe que en conjunto con la Secretaría de Educación están haciendo su presentación para engalanar este día tan importante.

Por su parte, Karina de Salinas originaria del pueblo Tawahka, explicó sobre las degustaciones de su pueblo como ser la bebida típica llamada guarapo y sobre las comidas de guineo con carne de res, la carne asada con camarón y la yuca.

En representación del pueblo Maya Chorti´s de Copan Ruinas, María Santos López, se mostró muy contenta y dijo,  “para mi este día es un orgullo por representar un pueblo indígena donde celebramos los nueve pueblos para ser respetados donde quiera que estemos”.

También, mencionó los trabajos artesanales que trajeron en representación de sus pueblos, como ser;  bufandas, caminos de mesa, manteles, binchas, muñequitas y los chales.

De igual forma, Fanny Castillo, nativa de la Mosquitia, comentó que, “llegamos con el fin de mostrar nuestras comidas típicas que es un orgullo para nosotros del cual siempre nos gusta revelar para que conozcan de nuestros platos favoritos”

Igualmente, la joven Delmy Álvarez, del departamento de Colón, resaltó que aparte de hablar garífuna y español también en ciertas partes de su pueblo se habla inglés, además, indicó que “hoy celebramos el día internacional y yo en representación del pueblo indígena vine para traer nuestros platillos que es el pan de coco, sopa de tikini y la sopa de coco”.  

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

La SDGEPIAH da cobertura a 919 Centros Educativos Intercultural Bilingüe de Básica y Pre Básica; y son atendidos por 5,198 docentes.

En este solemne acontecimiento se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP), asistieron representantes de los nueve pueblos indígenas y afro: garífunas, misquitos, lencas, negros de habla inglesa, tawahkas, pech, tolupanes, maya chorti´s, nahoa, también autoridades de Educación, la Cooperación Española, consulados y las embajadas de México y Perú. Se disfrutó de un espacio artístico de baile, canto y gastronomía.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115