Llegó la Hora de Moverse para miles de estudiantes hondureños



DESCRIPCIÓN

La Secretaría de Educación y el Sistema Coca-Cola reafirman sus esfuerzos de promover estilos de vida activos y saludables en escuelas públicas de Honduras.

Más de 16 mil estudiantes de 100 escuelas públicas de San Francisco de Yojoa, San Antonio de Cortés, Santa Cruz de Yojoa y Pimienta se beneficiarán del nuevo programa “Hora de Moverse” que promueve 60 minutos diarios de actividad física.

El nuevo programa evolucionó la versión anterior “Apúntate a Jugar” que se venía implementando desde 2009.

 

Honduras, 23 de septiembre de 2015. Coca-Cola junto con su socio embotellador Cervecería Hondureña, en alianza con la Secretaría de Educación, lanzaron el nuevo programa “Hora de Moverse”, iniciativa que promueve estilos de vida activos y saludables en escuelas públicas de Honduras, mediante la capacitación a docentes para que los estudiantes realicen actividad física al menos 60 minutos al día. El programa está enfocado en el entrenamiento profundo de los docentes y la medición sobre los efectos de la exposición a la actividad física regular en los estudiantes.

 

La versión anterior del nuevo programa que se venía implementando desde 2009 “Apúntate a Jugar”, benefició a más de 88 mil estudiantes promoviendo la actividad física y el aprendizaje a través del juego, por medio de la capacitación de 391 docentes y la donación de implementos deportivos a 200 escuelas públicas en todo el país.

 

Este 2015, gracias a la alianza con la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos, se profundizó el alcance del programa anterior, integrando nuevos componentes de nutrición, hidratación y medición de impacto. Como resultado de la alianza público-privada, este año más de 16 mil estudiantes de 100 escuelas públicas de San Francisco de Yojoa, San Antonio de Cortés, Santa Cruz de Yojoa y Pimienta serán beneficiados y se capacitarán 100 docentes a través del nuevo programa “Hora de Moverse”.

 

El programa “Hora de Moverse” está estructurado en cuatro componentes que contribuyen a la meta de alcanzar los 60 minutos diarios recomendados de actividad física. Los componentes son:

 

Educación física intensificada: mejorar y aumentar la actividad realizada durante la clase de educación física.

Descansos activos: dar un receso para hacer actividad física durante la clase y para mantener a los estudiantes activos.

Enseñanza físicamente activa: integrar la actividad física en las lecciones académicas.

Educación sobre nutrición e hidratación: promover en los estudiantes una alimentación balanceada y una hidratación adecuada.

 

La medición del programa estará a cargo de la empresa Cid Gallup y será aplicada en 10 escuelas que serán seleccionadas por la Secretaría de Educación. Los instrumentos de medición incluyen la recolección de datos antropométricos (estatura y peso) así como herramientas de seguimiento a los docentes y estudiantes. La información recolectada se enviará a la Universidad de Carolina del Sur para su procesamiento.

 

“Mediante el nuevo programa Hora de Moverse, en el Sistema Coca-Cola reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a mejorar el bienestar de la niñez hondureña. En esta edición innovamos para promover estilos de vida activos y saludables en escuelas públicas de Honduras que incluyan una alimentación balanceada, la práctica regular de actividad física y una hidratación adecuada. Además, mediremos los resultados del programa gracias a la alianza con Cid Gallup”, señaló Gustavo Guillén, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica.

 

Durante la capacitación de un día, los 100 docentes recibirán un certificado de participación, un manual y un kit de implementos deportivos para las 100 escuelas públicas que participan en esta edición. El manual ofrece orientación y herramientas para que los docentes implementen estrategias con el objetivo de promover 60 minutos de actividad física por día en sus estudiantes. El kit de implementos deportivos incluye: 10 conos; 10 aros; 10 discos; 5 colchonetas; 5 balones de baloncesto, voleibol y fútbol; 10 sacos; 10 bastones; 10 cuerdas; 5 elásticos y 1 soga.

 

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación AHLE en San Francisco de Yojoa, Cortés, en donde participaron estudiantes del Instituto Jorge Fidel Durón, quienes mostraron parte de los contenidos del programa con la guía de los capacitadores Harry Fernández y Emmanuel Herrera, expertos en ciencias del movimiento humano.

 

“La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y adolescentes deben hacer por lo menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa todos los días; sin embargo, la mayoría no cumplen con estas directrices. Dado que ellos pasan gran parte de su día en la escuela, éstas han sido identificadas como escenario principal para aumentar los niveles de actividad física y fomentar hábitos saludables de por vida. Además, investigaciones demuestran que las intervenciones para aumentar la actividad física de los estudiantes durante el día escolar resulta en un mejor comportamiento en el aula y en el rendimiento académico” agregó Harry Fernández, capacitador del programa “Hora de Moverse”.

 

Si desea más información comuníquese con Aida Bu al correo electrónico abufaa@hotmail.com


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115