7,385 plazas docentes a concurso



DESCRIPCIÓN

El sistema educativo puso a la disposición de los docentes unas 7873 plazas  a nivel nacional.

La empresa CADERH, será la encargada de realizar las pruebas docentes.

Tegucigalpa 19 de octubre del 2017

Las autoridades de la secretaría de Educación, con el propósito de transparentar los procesos de contratación de maestros, dieron a conocer el proceso de selección para los concursos docentes 2017 para poder optar por una plaza de las 7383  que dispone esta Secretaría de Estado.

La ministra de Educación Rutilia Calderón, indicó que en el tema del concurso docente 2017 hay evidencias científicas a nivel mundial que identifican que el factor más importante para lograr la mejora en la calidad educativa y las reformas educativas son los profesores.

En ese sentido, el compromiso de la Secretaría de Educación es garantizar la mayor calidad y transparencia posible en este concurso docente 2017.

“Y por ello el objetivo de esta conferencia de prensa es informar a la sociedad en general, a los y las docentes que se están inscribiendo a partir de este lunes para participar en el concurso, cuales son las medidas que se han tomado para garantizar esa calidad y esa transparencia de este concurso docente 2017”, detalló Calderón.

En el caso de las medidas implementadas la funcionaria, advirtió que no son improvisadas, sino que son medidas que se han identificado a partir de las evaluaciones que se  han realizado de los concursos anteriores; y en ese sentido es importante reconocer públicamente el aporte que hemos venido teniendo en este proceso y en otros de parte de la Asociación para una Sociedad más Justa, Transformemos Honduras, que ellos nos han aportado informes documentados de las debilidades y puntos de mejoras identificados en los concursos anteriores y de igual manera tenemos un aporte importante de las tres subsecretarias que vienen en estos cargos desde años anteriores y que han podido identificar cuáles son las mejoras que había que introducir.

Calderón, indicó que entre las medidas incorporadas en este proceso están: la automatización de varias de las etapas del concurso; ya que este se logrará con mayor eficiencia y transparencia en este proceso.

 “Concretamente a partir de este lunes se inició la etapa de inscripción al concurso y está disponible en línea en la página de la Secretaría de Educación www.se.gob.hn  la ficha de inscripción en donde el propio docente desde su casa y desde cualquier lugar dentro y fuera del país puede realizar la inscripción totalmente en línea y con eso evitamos que los profesores puedan desplazarse a Tegucigalpa”, explicó la titular de Educación.

Además, indicó que se  capacitó a las 18 juntas departamentales de selección; esta capacitación se realizó de manera conjunta entre equipos de la Secretaría de Educación y ASJ de manera que esas buenas prácticas, pero también las debilidades identificadas en concursos anteriores se vayan superando.

También se capacitó a los 18 directores departamentales de Educación en sus roles de acuerdo con la ley fundamental de Educación y sus reglamentos, y además se capacitó a los veedores porque la ley define claramente cuáles son sus roles y en qué momento participan.

 Contratación de empresa para que elabore las pruebas docentes

En el caso de la contratación de la empresa para que elabore las pruebas del concurso docente, Calderón, dijo que se realizó una licitación pública que cumplió con todos los requisitos que la Ley de Contratación del Estado establece la empresa ganadora CADERH, que tal y como esta es una acta que va a ser colgada tal como lo manda la ley de transparencia y acceso a la información pública en la página web de la Secretaría.

Referente a las evaluaciones explicó que “se ha establecido que esta empresa tal y como la ley lo manda, no es una evaluación de conocimiento, sino que establece evaluar competencias y esta es una empresa que incluso esta certificada a nivel internacional para la certificación de competencias que no es un tema fácil de manejar”.

“Esta empresa con paneles de expertos elaborarán las evaluaciones de competencias de manera que técnicamente y pedagógicamente las pruebas reúnan todos los estándares internacionales que se establecen para este tipo de pruebas.

Asimismo, la titular de Educación, aclaró que la contratación de esta empresa se hizo porque estas pruebas requieren de una plataforma técnica y tecnológica en el siglo XXI que tenemos que reconocer que en este momento la Secretaría de Educación no cuenta con ella; nos estamos preparando para que si lo podamos hacer en los próximos concursos.

Además expuso que la contratación de la empresa; es que precisamente no se va a evaluar conocimientos, sino que se va a evaluar competencias porque no se les va a preguntar si se saben los artículos, sino que se les va a poner casos para que puedan aplicar los reglamentos  de los centros educativos, los reglamentos de carrera docente el reglamento de educación básica para ver si van a tener capacidad de aplicar los reglamentos para resolver los casos de un estudiante con problemas de indisciplina.

Finalmente señaló que otra de las innovaciones que se ha incorporado es que la calificación de las pruebas van a ser inmediatas para evitar que se especule que hay otros intereses; mientras que las juntas de selección tendrán dos horas para hacer la calificación y registrar en el sistema automatizado esa calificación y ese sistema tiene las garantías de seguridad para blindar técnicamente que esa calificación que registre la junta departamental de selección es la que va a permanecer inmediatamente publicada en la página web para que la persona que quiera una revisión se pueda hacer casi de manera inmediata y no esperar meses y meses para que se le pueda dar


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115