Educación llama a Concurso de Plaza en cumplimiento a la Ley Fundamental de Educación



DESCRIPCIÓN

Tegucigalpa 24 de octubre 2017                   

La viceministra de Educación, Sandra Maribel Sánchez manifestó este día que los concursos para optar a una plaza docente, se realizan en cumplimiento a la Ley Fundamental de Educación.

Sánchez, señaló que la Ley Fundamental de Educación dice que todo el docente que entre a trabajar en el año 2018 debe tener el grado de licenciatura; “creo que esto es muy bueno para mejorar la calidad de la educación y para tener los docentes idóneos y tener los niños, niñas y  jóvenes con una calidad en sus conocimientos y las competencias necesarias, básicas para su desarrollo integral”.

En el artículo 81 de la Ley Fundamental explica que el Consejo Nacional de Educación debe dictar las medidas pertinentes, a efecto que la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, ponga en vigencia un programa especial para cumplir el mandato de esta Ley, de que la carrera docente con nivel de licenciatura sea obligatoria a partir del año 2018.

Según el Artículo 66 la carrera docente es el ingreso, promoción y permanencia de quien ejerce la docencia en el sistema nacional de educación, la cual tienen acceso quienes posean título profesional de la docencia a nivel de licenciatura, en conformidad al programa especial que pondrá en vigencia la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación para darle cumplimiento al mandato de esta Ley. La carrera docente es regulada loor la presente Ley, Estatuto del Docente Hondureño y los respectivos reglamentos.  

Cabe destacar que, en su artículo 42 el reglamento de Junta Nacional y Junta Departamental de Concurso de Selección, indica que que a partir del año 2018, el título mínimo para sustentar concurso  de selección en cualquier función docente, será el de licenciado en educación.

De acuerdo a lo expresado por la funcionaria aclaro a los docentes que “en el 2014 se elaboraron exámenes y perdieron su vigencia en febrero del año 2015, es así que después de este proceso algunas Juntas Departamentales con desconocimiento, extendieron exoneraciones a docentes ya con un proceso de un concurso que ya no tenía vigencia.

Sánchez,  apuntó que durante todo el año han estado con docentes que están en este proceso y se llegó con ellos a un consenso y se creó un acuerdo presidencial en donde se decía como iba a ser el proceso de ellos, en vista que solo es una parte, por eso se llama convalidar el proceso para poder dejar validado  completamente.

“Con este acuerdo se quedó que se iba a nombrar una comisión nacional con dos representantes de los docentes que están exonerados y que les faltaba convalidar; dos representantes de la Secretaría de Educación, un representante de sociedad civil y algunos veedores que están acompañando a esta comisión”, especificó.

Sánchez, explicó que se integró la comisión nacional, que han estado trabajando y elaboraron ya el reglamento con todo un cronograma y a finales de octubre iban a hacer el examen y esta comisión ya había regulado como iba a ser este examen y estaban trabajando en todo este proceso.

La funcionaria, dejó claro que la única alternativa que tienen estos docentes es inscribirse para poder convalidar su nota y poder participar en el concurso que es en octubre; estas personas si tienen plazas y queda vacante se les nombrarían en plaza permanente.

“Es más las plazas que ellos estaban ocupando no fueron publicadas como vacantes en vista que creemos que pueden pasar el examen que se les hará con competencia para validar un proceso”, finalizó.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115