Una puerta a la educación inclusiva de calidad



DESCRIPCIÓN

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación, se han capacitado a unos 5 mil docentes a nivel nacional.

Se busca lograr una educación inclusiva con altos estándares de calidad.

Tegucigalpa 06 de diciembre del 2017. Con la finalidad de alcanzar una Inclusión Educativa efectiva de los estudiantes con discapacidad en los centros educativos a nivel nacional, la Secretaría de Educación, a través del centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa de las personas con Discapacidad Visual (CNRIE), proporciona materiales educativos a los estudiantes que cuentan con una discapacidad visual para su efectivo desarrollo en el campo educativo.

Mediante este programa de inclusión educativa, dirigido a  las personas con discapacidad visual; la Secretaría de Educación abre una puerta importante en el país en el campo educativo con el fin de acompañar a las instituciones que atienden a estudiantes no videntes.

El director del CNRIE, Wilberto Díaz, expresó que como programa tienen el objetivo de garantizar el acceso, la permanencia  y la promoción de los estudiantes a las instituciones educativas y que reciban  educación de calidad.

Díaz, dijo que  este programa trabaja en la capacitación sobre la educación inclusiva formando a los docentes en el aula para que atiendan a los estudiantes dentro del centro educativo.

Capacitaciones

Díaz, detalló que a nivel nacional se han capacitado a unos 5 mil docentes en orientación y movilidad, en cómo usar el método braille, detección de trastornos visuales y  todas las técnicas básicas para atender a una persona que cuenta con una discapacidad visual.

La Secretaría de Educación, lidera una red de capacitación a nivel nacional; integrada por la escuela para Ciegos Pilar Salinas el Instituto Franciscano para la Capacitación del No Vidente, la Fundación Luis braille en San Pedro Sula, el centro de rehabilitación en el Litoral Atlántico en la ciudad de la Ceiba, el programa educativo para no videntes en Comayagua, La Unión Nacional de ciegos y el Centro de salud Integral SOE.

“Estas organizaciones son las encargadas de formar a los docentes a nivel nacional, ya que se pretende que las personas que cuentan con una discapacidad visual; se integren de manera normal y que compartan con otros estudiantes porque el objetivo es que no solo reciban su educación en centros que tienen una educación especial, sino que haya una incorporación de los estudiantes a los centros educativos regulares!”, expresó.

De igual manera, Díaz, informó  que a  las instituciones educativas y a los estudiantes se les proporcionan materiales educativos impresos en braille como ser los libros de textos de matemáticas, español, ciencias sociales, ciencias naturales y se imprime el libro de inglés de sétimo grado, regletas, bastones y punzones  que les faciliten de una mejor manera su integración a los centros educativos del país.

Para realizar el proceso de adaptación de los materiales didácticos y hacerlos accesibles, este programa cuenta con unas seis impresoras braille, una sala de grabación de audios y unas 20“Máquinas Perkins"”, puntualizó.

Precisó que, en la actualidad solo se gravan los materiales con voces sintéticas, pero se pretende que en un futuro  se realicen con voces humanas, porque carecen de personal

Antecedentes

El  centro  nacional de recursos para la inclusión educativa de personas    con  discapacidad visual   en  Honduras, es un  programa   de la Secretaría de Educación, que surgió en  el  año  2012  ejecutado por    la unidad de Educación  Especial que busca brindar nuevas oportunidades a las personas con  una discapacidad.

A nivel mundial el CNRIE, nació como una iniciativa del Ministerio de Educación de España para suplir las necesidades  en  la adaptación de los recursos  educativos y  materiales didácticos que requieren  las personas   con  alguna dificultad  visual, auditiva y  de otra índole; auspiciado por la fundación  once para América la tina Foal  y  la cooperación española quienes tienen  la misión  de que todos los estudiantes con  discapacidad tengan  el  acceso  a una preparación  educativa.


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