LOGO SE

Gobierno fortalece Ferias Lempiritas dentro de la Fuerza de Tarea “Comida en la Mesa”

4 de Febrero de 2018


  • La Feria del Lempirita Móvil se está llevando a cabo en barrios, colonias y parques de Tegucigalpa y San Pedro Sula
    Los huevos es el producto que más busca los compradores, gastan 76 lempiras por el cartón y el ahorro es de 14 lempiras.
    Café, avena, aceite, espaguetis, salsa y azúcar, entre otros, son los productos que se pueden encontrar en la Feria del Lempirita Móvil.

     

     Tegucigalpa, 8 de febrero. Rosa Dilia Cerrato transitaba por el Parque la Merced de Tegucigalpa junto a su hija Miriam. Ambas iban al hospital Escuela a cumplir una cita médica, pero al pasar por los bajos del Congreso Nacional fueron atraídas por una carpa con el nombre de La “Feria del Lempirita Móvil”.

    Doña Rosa se quedó con la mirada fija en el rótulo que presentaba los productos en venta y su costo, que para muchas amas de casa están más accesibles que en los mercados y en los supermercados.

    Con dinerito en mano, doña Rosa primero pidió huevos, pues están a 76 lempiras y en las pulperías y supermercados se compran entre 90 y 100 lempiras.

    Luego volvió su mirada al rótulo de precios y nuevamente sacó su dinerito para pedir una bolsa de café, avena, aceite, espaguetis, salsa y azúcar.

    Al terminar su corta compra, doña Rosa iba feliz, pues como ella misma contó, “compré varios productos y solo pagué 103 lempiras y si hubiera comprado en un supermercado o pulpería, bien hubiese pagado más de 200 lempiras”.

    La ama de casa que reside en el Barrio Buenos Aires dijo que “estoy aprovechando la Feria del Lempirita Móvil porque hay más rebaja que en el mercado, por eso me detuve aquí”.

    “A las amas de casa les digo que vengan, porque la Feria del Lempirita es mejor y una realidad”, agregó doña Rosa.

    Y al gobierno que es promotor de la Feria del Lempirita Móvil, doña Rosa le dice que está bien que le ayude de esta forma a los pobres que no pueden comprar varios productos de la canasta básica.

    La Feria en todo el país

    A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el gobierno ha estado elaborando la hoja de ruta de la Fuerza de Tarea para asegurar la Producción de Alimentos “Comida del Campo a la Mesa”, donde se incluye la Feria del Lempirita para ayudar a las personas de escasos recursos que miran inalcanzable la canasta básica.

    En su visita a la capital procedente de Puerto Cortés, Rina Rubí Urbina Villeda, también aprovechó la Feria del Lempirita Móvil para comprar un cartón de huevos a 76 lempiras, 14 menos de lo que se paga actualmente en pulperías y supermercados.

     “Llevo arroz, aceite, azúcar y huevos que están caros en otros lados, pero aquí están más baratos”, aseguró.

    Doña Rina también hizo un llamado a otras amas de casa para que vengan a comprar a la Feria del Lempirita Móvil porque los productos están a precios accesibles.

    “Cuando llegue la Feria del Lempirita a Puerto Cortés, allá les iré a comprar”, anunció.

    Yaritza Moreira, quien reside en el Barrio El Reparto por Bajo, también decidió aprovechar la Feria del Lempirita Móvil y se llevó a casa un cartón de huevos.

    “El huevo en otros lados está a 100 lempiras el cartón y aquí está a 76 y el azúcar está a 14 cada libra y aquí dos libras por 15 lempiras”, resaltó.

    Doña Yaritza le pide al Gobierno que ponga más tienditas en las colonias de la capital, “yo sé que hay varios Banasupros, pero no le quieren vender a uno lo que necesita. La Feria del Lempirita es una gran apuesta”.

     Los capitalinos aprovechan las rebajas

    La Feria Lempirita Móvil es atendida por Julio César Moradel Salgado, quien confió que la presencia de compradores ha estado muy fluida, bastante gente se ha acercado a comprar por la variedad de precios.

    “Aquí les damos más comodidad a la gente para que tenga acceso a la canasta básica”, aseguró.

    Julio César dijo que lo que más busca la gente son los huevos, porque están más caros en las pulperías, así como los frijoles.

    “El aceite en las pulperías vale 28 lempiras, el arroz blanco normalmente en las pulperías se encuentran a 12 lempiras”, indicó.

    Julio César les dice a las amas de casa que con poquito dinero, aquí puede llevar bastantes cosas.

     

    Productos y precios de la Feria del Lempirita Móvil

    Frijoles        11.00 lempiras la libra

    Azúcar        15.00 lempiras (920 gramos)

    Arroz            9.50  lempiras la libra

    Huevo         76 lempiras (30 unidades)

    Aceite         22 lempiras  (443 ml)

    Arroz blanco  9.50 lempiras la libra

    Avena entera 22.00 lempiras (360 g.)

    Azúcar Bansupro 15.00 lempiras (920 g.)

    Café                       33.00 lempiras (lb)

    Corn Flakes          58.00 lempiras (Caja 500 g)

    Frijol nacional       11.00 lempiras (lb)

    Harina de maíz        8.50 lempiras (lb)

    Harina de trigo         8.00 lempiras (lb)

    Huevo mediano       76.00 lempiras (cartón)

    Manteca doméstica   15.00 lempiras (lb)

    Papel higiénico           53.00 lempiras (cuatro rollos)

    Pasta espagueti          5.00 lempiras (200 g)

    Pasta de tomate         6.50 lempiras  (100 g)

    Refresco en polvo       4.50 lempiras (sobre de 25 g)

    Sal                                1.30 lempiras (227 g)

     

    Datos

    ·        El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Económico instaló 50 puntos de “Lempiritas Móviles”, distribuidos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

    ·        “Comida del Campo a la Mesa” es uno de los principales objetivos del Gobierno como parte de la Fuerza de Tarea para asegurar la Producción de Alimentos a precios accesibles.

    ·        En  las Ferias Lempiritas Móviles se hace énfasis en 16 productos de la canasta básica alimenticia, a los precios más bajos del mercado.

    ·        En las Ferias Lempiritas Móviles se puede comprar: aceite, arroz, avena, azúcar, café, frijoles, harina de maíz, harina de Trigo, huevos, manteca, espaguetis, sal, salsa de tomates, entre otros.

    ·        La libra de azúcar se compra a 7.50 lempiras, con un ahorro de hasta dos lempiras; la libra de espaguetis se compra a 5.00 lempiras, con un ahorro de dos lempiras y la libra de café a 33 lempiras con un ahorro hasta de 15.00 lempiras.