SUB DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PREBÁSICAS
¿En qué consiste?
Es el nivel educativo que ofrece a los niños y a las niñas una atención integral dentro de un ambiente de calidad que favorece su crecimiento y su desarrollo en los diferentes aspectos de la persona: físico, cognoscitivo, sicoemocional, psicomotriz, de la comunicación que lo habiliten en la vida.
Objetivos
Apoyar y preparar la integración del niño y de la niña a la educación básica, que favorezca el desarrollo de competencias, habilidades, conocimientos, valores, actitudes y destrezas que lo habilitan para su inserción exitosa en la vida. Contribuir al conocimiento y al manejo adecuado de la interacción del niño y la niña estimulándolo para su participación en acciones de integración y mejoramiento en la Familia, en la Comunidad y en el Centro Educativo. Promover el desarrollo personal del niño y la niña a través de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su autoestima y personalidad. Favorecer en los niños y en las niñas la curiosidad hacia aprendizajes oportunos, pertinentes y desafiantes que le facilite potenciar su disposición e interés de manera creativa y constante.
Perfil de Estudiante
Seguridad, confianza en sí mismo. Manejar y coordinar su cuerpo. Poseer habilidad para manejar su medio. Practicar valores en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Desarrollar su personalidad social y su identidad personal. Demostrar control dinámico de las actividades motrices y perceptivas sensoriales que exige la vida cotidiana. Demostrar normas de comunicación y el respeto a los derechos humanos. Expresar amor y respeto a la conservación de la naturaleza. Integrarse y participar en juegos grupales. Debe mostrar aptitud y comportamiento favorable en relación al cuidado e higiene de su cuerpo. Desarrollar su pensamiento y comportamiento para comunicarse correctamente. Demostrar interés por conocer y descubrir su entorno. Conocer en forma elemental las principales actividades humanas. Demostrar su habilidad artística por medio de la música, danza, poesía, arte, otros. Trabajar en equipo, cooperativo y solidario. Valorar, respetar su patrimonio cultural. Utiliza sus conocimientos, destrezas y sensibilidad para reconocer situaciones de la vida cotidiana. Reconocer, representar, simbolizar mensajes significativos aplicando nociones elementales para el desarrollo intelectual.
Organización Curricular
- Áreas de Desarrollo Personal y Social, sus bloques de aprendizaje
- Cuerpo y conceptos de sí mismo
- Aspectos Perceptivos y motores
- Autonomía
- Identidad Auto Estima
Área del desarrollo con relación al entorno, sus bloques de aprendizaje
- Entorno Físico
- Forma de Organización y Actividades Humanas.
- Medios de Comunicación
- Cambio y Transformaciones del Entorno
- Cuidados del entorno y Formas de COnvivencia
Estándares
Indicadores de logros que los niños y niñas deben alcanzar al termino del año.
Orientaciones Pedagógicas
Influyen en la participación activa e integral de niños y niñas, tomando como base su motivación y
conocimientos previos.