UNIDAD DE ADQUISICIONES

Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica


Combatiendo El Cambio Climatico Desde Los Centros Educativos Con La Participacion De Los A

6 de Septiembre de 2019

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMATICO DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS CON LA PARTICIPACION DE LOS ACTORES LOCALES DE LOS MUNICIPIOS DE ARENAL, JOCON Y OLANCHITO DEL DEPARTAMENTO DE YORO. AÑO 2019

CI-046-DGDP-DGA-SE-2019

Según el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, la educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible, el que se define como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades» (Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo). Tal afirmación sitúa a la educación como el sector responsable de brindar “las herramientas necesarias para desarrollar las soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo”, dicho lo anterior, uno de los problemas más grandes que enfrenta el mundo actualmente es el Cambio Climático, produciendo un impacto negativo en la economía, la vida de las personas y las comunidades, augurando un futuro en el que las consecuencias se visualizan peores. Según el informe sobre cambio climático en Honduras del PNUD, este fenómeno se ha agravado en los últimos años, afectando a sectores importantes del país: sector agua y sector productivo, que según INE el 70% de la población hondureña se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, medios de vida prioritarios en las zonas rurales del país y que son afectados por la variabilidad climática.  De acuerdo con las evaluaciones de las inversiones y flujos financieros (FI&F), Honduras necesita US$ 6561,93 millones hasta 2030 para hacer frente al cambio climático en estos sectores. En vista de lo anterior, la Secretaría de Educación hace un llamado a que docentes y educandos sean agentes de cambio competentes para compartir, tanto dentro como fuera de la escuela, los conocimientos adquiridos sobre la defensa y conservación ambiental utilizando su creatividad y energía para involucrar a la comunidad y ponerlos en práctica, levantando una barrera para combatir los efectos del cambio climático.

Objetivo General:

Fortalecer el conocimiento sobre el cambio climático en función de generar capacidades y competencias para el desarrollo sostenible desde el aula con proyección a la comunidad, en los actores locales de los municipios de Arenal, Jocón y Olanchito del departamento de Yoro.

I.Perfil del cargo:

Calificación académica

Formación académica con nivel de Licenciatura/Ingeniería Ambiental, Biología, y/o Maestría con especialidad en el área de las Ciencias Sociales, Educación, Ambientales o ramas afines al objeto de la consultoría.

Experiencia profesional:

De preferencia con más de 2 años en el diseño y ejecución de programas de educación ambiental, relacionados a la protección y conservación de especies.

Desarrollo de procesos de capacitación y asistencia técnica a distintos niveles (técnicos, sociedad civil, autoridades, etc.).

Diseño y producción de materiales didáctico-educativos.

Experiencia de trabajo en áreas naturales protegidas.

Experiencia comprobada de trabajo en el sector de educación y ambiente de por lo menos 2 años.

Conocimiento de la problemática del sector ambiental en el área de influencia del Proyecto CREA (Olanchito, Arenal y Jocón).

Comprobada experiencia en formulación, gestión y ejecución de proyectos, elaboración de estudios, diagnósticos, estrategias y planes estratégicos.

Amplios conocimientos en metodologías de planificación participativa. Con experiencia en gestión ambiental local, en capacitación y organización comunitaria.

Habilidades requeridas

Trabajo en equipo

Creatividad

Calidad en la presentación de los trabajos

Habilidad para comunicar sus ideas

Dominio de herramientas informáticas aplicadas a educación.

I.ondiciones de participación

 

Los interesados en participar deberán entregar en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación, Primera avenida, entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 5:00 p.m. del día Viernes  20 de septiembre  de 2019, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre del proceso para el cual desea aplicar, adjuntando lo siguiente:

Currículo Vitae Profesional.

Copias de Títulos y Diplomas referidos en el Currículo (no se tomarán en cuenta los currículos que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación).

Copia de la Tarjeta de Identidad.

Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente).

Copia de RTN

Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente).



NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115