LOGO SE

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

IMAGES

Mensaje del Ministro

Ultima Actualización: 19 de Junio de 2018 a las 18:57

IMAGES
  •  

    En el año 2022 Honduras experimentará un Bono Demográfico, es decir que la población productiva será mayor a la población dependiente, esta es la oportunidad de impulsar contundentemente el desarrollo de esta noble nación que lucha en un mundo globalizado y cada vez más competitivo, que exige conocimientos y competencias con altos estándares que a su vez evolucionan al ritmo de los nuevos descubrimientos en la ciencia y la tecnología.

     

    El éxito que como nación logremos alcanzar a través de esta oportunidad se basa en que nuestros niños, niñas y jóvenes de hoy reciban educación y aprendizaje de calidad para su futuro en la era del conocimiento, a través de un sistema nacional de educación que asegure el acceso a este derecho universal y el aprendizaje de calidad para todos.

    Con la mirada puesta en este esperanzador horizonte, el primer y más importante paso se dio en el año 2012 con la aprobación de la Ley Fundamental de Educación, impulsada desde el Congreso Nacional por el actual Presidente de la República, el abogado Juan Orlando Hernández.

     

    Hoy, en el marco de un Plan Estratégico del Sector Educación 2018 - 2030, la Secretaría de Educación de Honduras como entidad coordinadora de las políticas públicas dirigidas a la educación no universitaria, trabaja porbrindar a los niños, niñas, jóvenes y adultos una educación básica y media inclusiva, equitativa y eficiente que genere competencias y capacidades para acceder al bienestar individual y social.

     

    Durante el periodo 2018 – 2022 trabajaremos por alcanzar ambiciosas metas que constituyan una verdadera revolución educativa en la Honduras del siglo XXI. Esta oportunidad que hoy vivimos es un reto de magnitud histórica que requiere la unidad y el esfuerzo comprometido de todos los sectores del país pero que promete cambiar el rumbo de nuestra amada Honduras abriéndonos las puertas al futuro que todos soñamos para nuestros hijos. Les invito a conocer más sobre la Secretaría de Educación y unirse a la lucha por materializar este sublime sueño.

     

     

    Marcial Solís Paz

    Secretario de Estado en el Despacho de Educación

       

Misión

Ultima Actualización: 5 de Marzo de 2018 a las 21:28

Somos la Institución del Estado, que ejecuta la política educativa nacional y autoriza, organiza, dirige

y supervisa la educación en los niveles de Educación Pre-Básica, Básica y Media del Sistema Educativo Formal, garantizando el acceso a los servicios educativos con calidad, equidad, transparencia y participación a las niñas, niños, jóvenes y adultos para el bienestar humano integral, que contribuyan al desarrollo económico, científico, tecnológico, social y cultural del país.”

Visión

Ultima Actualización: 5 de Marzo de 2018 a las 21:29

Al año 2022, la Secretaría de Educación será una institución con liderazgo, que responde a las demandas educativas de la población hondureña, con un sistema incluyente, articulado y competitivo, que ofrece servicios educativos de calidad al sistema formal de educación; reconocido nacional e internacionalmente y que constituye el eje fundamental del desarrollo de la nación”.

Objetivos Estrategicos

Ultima Actualización: 9 de Abril de 2015 a las 21:48
  • 1. Incrementar el acceso de niñas y niños al año obligatorio de Educación Pre-Básica en la edad

    de referencia de cinco años, para promoverlos al primer grado de Educación Básica.

    2. Incrementar el acceso de niñas y niños a la Educación Básica (primero a noveno grado) para

    promoverlos al nivel de Educación Media.

    3. Incrementar el acceso de estudiantes en edad oportuna a la Educación Media para su habilitación

    laboral y/o promoverlos al nivel superior.

    4. Incrementar el acceso de la población joven y adulta de 15 años y más a la alfabetización,

    Educación Básica y Educación Media.

    5. Mejorar la calidad educativa en los niveles y modalidades del Sistema Nacional de Educación,

    entregando servicios con aprendizajes relevantes, significativos y pertinentes.

    6. Incrementar los índices de permanencia y aprobación en el tercer ciclo de Educación Básica y

    Media.

    7. Mejorar la gestión administrativa - financiera del Sistema Nacional de Educación.

    8. Lograr la participación activa y armonizada de todos los actores involucrados en la educación del

    país.

Organigrama Institucional

Ultima Actualización: 15 de Junio de 2018 a las 18:46

Organigrama que representa la gráfica de la estructura organizativa de la Secretaria de Educación. Representa las estructuras departamentales y el esquema sobre las relaciones jerárquicas y competencia les en vigor en la Secretaria de Educación.