DIRECCIÓN GENERAL DE MODALIDADES EDUCATIVAS


MENSAJE DE LA DIRECTORA
En el contexto de la Refundación de Honduras, la Dirección General de Modalidades Educativas (DGME) se fundamenta en la construcción de un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad. Conscientes del rol histórico que desempeña la educación en el desarrollo personal y social, asumimos con compromiso y responsabilidad la tarea de garantizar el acceso y la permanencia a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos como un derecho humano fundamental para todos los hondureños, sin importar su origen o condición social. Nos caracterizamos por una gestión orientada a resultados, fundamentada en un sistema de planificación estratégica que establece indicadores claros y medibles para poder promover un modelo educativo alternativo, flexible, solidario, universal, plural y sostenible. Se reconoce la importancia de atender a las poblaciones en sectores postergados, excluidos o vulnerables dentro del sistema educativo. En este sentido, implementamos acciones estratégicas de inclusión educativa, tomando en cuenta las realidades sociales del país y adaptando la oferta educativa a las necesidades específicas de estos grupos poblacionales. A través de las Subdirecciones de la Dirección General de Modalidades Educativas se ofrece a los docentes y estudiantes las herramientas y el conocimiento necesarios para desenvolverse con éxito en la sociedad y contribuir al progreso del país.

Directora: MSc. Esla Edith Hernández Pineda






¿QUÉ HACEMOS?

Somos la entidad de la Secretaría de Educación responsable de mejorar la calidad de la educación, a través de las siete Modalidades Educativas, como opciones organizativas y curriculares que ofrece el sistema educativo, bajo los principios de integridad, equidad e inclusión de todos los grupos y personas, para dar respuesta a requerimientos específicos de formación sean estos de carácter permanente o temporal.

NUESTROS OBJETIVOS

1. Coordinar el diseño de los lineamientos generales de los Procesos Curriculares de las Sietes Modalidades Educativas que la integran: Subdirección General de Educación para Jóvenes y Adultos, Subdirección General de Educación y Cultura Artística, Subdirección General de Educación en casa, Subdirección General de Educación para la Prevención y Rehabilitación Social, Subdirección General de Educación Física y Deportes, Subdirección General de Educación para los Pueblos Indígenas y Afro Hondureños, Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales

2.- Dar seguimiento al cumplimiento del Currículo de cada una de las siete modalidades Educativas que la integran.

3.- Elaborar herramientas para la validación del Diseño Curricular del Currículo de cada una de las siete modalidades Educativas.

4.- Velar por el Cumplimiento de la Ley Fundamental de Educación, la Ley de Evaluación, Acreditación, Certificación de la calidad y equidad de la Educación, de la misma forma, que los Reglamento de cada una de las modalidades Educativas y el reglamento general.



LÍNEAS DE ACCIÓN

1. Acceso a la educación en los niveles de Prebásica, Básica y Media
2. Educación en prevención y rehabilitación social
3. Alfabetización, educación básica y media de jóvenes y adultos.
4. Rediseño Curricular
5. Becas sociales para educandos de básica y Media
6. Creación y fortalecimiento de huertos escolares
7. Transversalización del enfoque de género en el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes, programas, proyectos y propuestas de la gestión pedagógica, administrativa y comunitaria de la Secretaría de Educación
8. Formación permanente del talento humano administrativo y docente.
9. Seguimiento y Monitoreo
10. Fortalecimiento de la Educación Extraescolar.
11. Formación ocupacional




ORGANIGRAMA

Dirección General de Modalidades Educativas
  • PERFIL

NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115