DIRECCIÓN GENERAL DE CURRÍCULO Y EVALUACIÓN


MENSAJE DEL DIRECTOR
Es importante hacer del conocimiento a la comunidad educativa y comunidad en general que este espacio, sitio web de la Secretaría de Educación, desempeña un papel imprescindible en el fortalecimiento de la comunicación y el acceso a la información (informes, herramientas y recursos educativos). Así mismo, acceder a información relevante sobre el Currículo de la Educación Nacional, que contribuye a una comprensión más profunda de los objetivos educativos y fortalece el vinculo entre el centro educativo y la sociedad.

Director: Alana Rosario Domínguez Ávila






¿QUÉ HACEMOS?

La Dirección General de Currículo y Evaluación, en el marco del Plan de la Refundación de la Educación, actualmente es la dependencia de la Secretaría de Educación responsable de desarrollar el Modelo Educativo del Sistema Nacional de Educación, es además responsable de la ejecución de los procesos educativos-pedagógicos, didácticos, curriculares y de evaluación, centrado en el educando como referente beneficiario del derecho a la educación, desde un enfoque de inclusión e igualdad de oportunidades. En su estructura organizativa incluye las subdirecciones de los niveles educativos de Educación Prebásica, Básica, Media y Educación No Universitaria (esta última no en función aún), así como las Unidades de Género y Redes Educativas.

NUESTROS OBJETIVOS

Según el artículo 39 del Reglamento de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, la Dirección General de Currículo y Evaluación tiene las siguientes funciones: Realizar estudios periódicos de las bases conceptuales que sustentan el modelo educativo del Sistema Nacional de Educación; Diseñar los lineamientos generales por resultados, del proceso curricular, que incluye el diseño, desarrollo y la evaluación del Currículo Nacional Básico y los estándares nacionales educativos respectivos para cada nivel y modalidad de la oferta académica del Sistema Nacional de Educación, dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación; y someterlos a la aprobación del nivel de Dirección Superior; Planificar y coordinar en el nivel central y monitorear en el nivel descentralizado el proceso del desarrollo y evaluación curricular con fines de validación y mejora del Diseño Curricular Nacional Básico de cada nivel, modalidad o especialidad del Sistema Nacional de Educación dependientes de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación; Velar por el cumplimiento de la Ley de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad y Equidad de la Educación, en aplicación de los artículos 64 y 65 de la Ley Fundamental de Educación y su Reglamento; Coordinar la aplicación del Reglamento y el Manual de Evaluación del Desempeño Docente.



LÍNEAS DE ACCIÓN

Validación y ajuste de los Diseños Curriculares (experimentación, mediante estudio piloto) de los Niveles de Educación Prebásica, Básica y Media y sus modalidades, en el marco de la actualización del Currículo de la Educación Nacional para la Refundación del Sistema Educativo Nacional, priorizado en cinco regiones del país con perspectiva de género, inclusión y diversidad. Coordinación y seguimiento de la gestión técnico-pedagógica con la Dirección General de Modalidades Educativas en el fortalecimiento de las actividades extraescolares. Coordinación y seguimiento de la gestión técnico-pedagógica en la Transformación de los Centros Comunitarios de Educación Prebásica (CCEPREB) y Centros de Educación Prebásica (CEPB) del Plan de Universalización de la Educación Prebásica a Centros de Educación Prebásica (CEPB). Coordinación y seguimiento de la gestión técnico-pedagógica en la transición de los centros educativos unidocentes y bidocentes a multidocentes . Transversalización del enfoque de género en la estructura organizativa de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. Coordinación, promoción y monitoreo de las Redes Educativas a nivel nacional, definiendo disposiciones generales que contribuyan al logro de las metas e indicadores de la Secretaría de Educación.




ORGANIGRAMA

Organigrama
  • PERFIL
  • RECURSOS
  • PUBLICACIONES
  • POLIMEDIAS
  • DIRECTORIO

NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115