DIRECCIÓN GENERAL DE CURRÍCULO Y EVALUACIÓN
MENSAJE DEL DIRECTOR
Es importante hacer del conocimiento a la comunidad educativa: espacio de la DGCE en el sitio web de la SE, desempeña un papel imprescindible en el fortalecimiento de la comunicación y el acceso a recursos educativos. Asimismo, favorecerá a la comunidad en general al acceder a información relevante sobre el Currículo de la Educacion nacional, lo que contribuye a una comprensión más profunda de los objetivos educativos y fortalece el vínculo entre el centro educativo y la sociedad.
Director: Ana Mirian López
¿QUÉ HACEMOS?
Según el artículo 39 del Reglamento de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, la Dirección General de Currículo y Evaluación tendrá las siguientes funciones: 1) Realizar estudios periódicos de las bases conceptuales que sustentan el modelo educativo del Sistema Nacional de Educación; 2) Diseñar los lineamientos generales por resultados, del proceso curricular, que incluye el diseño, desarrollo y la evaluación del Currículo Nacional Básico y los estándares nacionales educativos respectivos para cada nivel y modalidad de la oferta académica del Sistema Nacional de Educación, dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación; y someterlos a la aprobación del nivel de Dirección Superior; 3) Planificar y coordinar en el nivel central y monitorear en el nivel descentralizado el proceso del desarrollo y evaluación curricular con fines de validación y mejora del Diseño Curricular Nacional Básico de cada nivel, modalidad o especialidad del Sistema Nacional de Educación dependientes de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación; 4) Velar por el cumplimiento de la Ley de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad y Equidad de la Educación, en aplicación de los artículos 64 y 65 de la Ley Fundamental de Educación y su Reglamento; 6) Coordinar la aplicación del Reglamento y el Manual de Evaluación del Desempeño Docente.
NUESTROS OBJETIVOS
Desarrollar el modelo educativo del Sistema Nacional de Educación, como referente teórico-técnico de planificación y ejecución de los procesos educativos, pedagógicos, didácticos, curriculares y de evaluación, centrado en el educando, como preferente beneficiario del derecho a la educación.
LÍNEAS DE ACCIÓN
1) Elaborar el Diseño del Currículo Nacional Básico de cada uno de los niveles y modalidades, y someterlo a la aprobación del nivel de Dirección Superior; 2) Proponer ajustes al régimen académico de los niveles y modalidades del Sistema Nacional de Educación dependientes de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación;