UNIDAD DE ADQUISICIONES

Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica


Coordinador De Seguridad Alimentaria Y Cambio Climatico, Se-Cm-Ci-Digecebi-004-2021

9 de Febrero de 2021

COORDINADOR DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CAMBIO CLIMATICO PARA GRACIAS A DIOS (DIGECEBI) 

I.ANTECEDENTES

El Programa se enmarca en el área de educación con un componente de infraestructura que contribuye al logro de las metas y prioridades definidas en la Ley Hondureña de Educación del 2012 y en la planificación estratégica para los años 2014 – 2018 de la Secretaría de Educación (SE). El Programa representa la continuación y al mismo tiempo un avance de lo alcanzado en las tres fases previas PROMINE I, II y III. La ejecución del Programa será responsabilidad de la SE como entidad rectora y normativa sectorial y del Fondo Hondureño de Inversión Social adscrito a la Secretaria de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento SEDECOAS-FHIS, como Entidad Ejecutora. De esta manera se pretende contribuir al aumento de la eficiencia y de la calidad del sistema educativo (pre-básico y básico).

Considerando que con fondos del Gobierno de Alemania se está trabajando en el occidente del País, se implementara en estos centros educativos intervenidos la modalidad de huertos escolares pedagógicos y de producción (componentes agropecuarios) bajo el enfoque de mitigación al cambio Climático, los cuales servirán para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños y niñas en los diferentes aspectos básicos de la currícula, así mismo mejorar la calidad alimenticia y nutricional mediante el complemento de estos, en su merienda escolar.

Por lo tanto, se necesita un Coordinador que apoye en la formulación, capacitación e implementación/supervisión, de los Proyectos Agropecuarios, así como el tema de mitigación al cambio climático, en los CE intervenidos, en el marco del PROMINE, los cuales han sido seleccionados a través del Plan Maestro de Infraestructura Educativa (PMIE). El trabajo se desarrollará en general en las zonas del PROMINE, con especial énfasis en el Departamento de Gracias a Dios, en tal virtud el profesional dominará la lengua Misquita (hablada y escrita). Su trabajo se enmarcará en actividades que permitan resultados prácticos/productivos. Para lograr los resultados, a nivel de los centros educativos realizará una actividad de campo, permanentemente práctica, capacitando a la comunidad educativa, bajo la modalidad aprender – haciendo. Esto aplica, en la formulación, desarrollo de una propuesta técnica, su implementación y seguimiento. Considera principalmente huertos escolares, huertos

Pedagógicos, crianza de animales menores, producción y siembra de plantas de reforestación. Y otras actividades relacionadas en apoyo a la mitigación del cambio climático. Es considerado como un apoyo a la formación vocacional, la cual está vinculada con la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles (DIGECEBI), que actúa como contraparte operativa del PROMINE. Se pretende que junto al resto del equipo PROMINE-SE, se apoye en la implementación de este concepto productivo, forestal, ambiental y social.

Se solicita ampliación del plazo hasta el 30 de noviembre del 2022 del Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar (PROMINE IV), en OFICIO N. SE-SEDECOAS –FHIS-345/2020 de fecha 21 de diciembre del 2020 y se aprueba por el Doctor FRANK  WELLER Jefe de División de Desarrollo  Urbano y Social, y KATHARINA Heβ, en fecha 06 de enero del 2021. Conforme a documento BMZ-No.2014.6741.4

II.OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Impulsar el concepto de seguridad alimentaria y mitigación al cambio climático dentro del PROMINE, en los procesos de planificación, socialización, implementación/supervisión y seguimiento en la construcción de huertos escolares pedagógicos y productivos en cada ce intervenido por el PROMINE, con especial énfasis en el departamento de Gracias a Dios.

III.PRODUCTOS

El consultor(a) presentará como producto un informe mensual de las actividades realizadas como Coordinador de seguridad alimentaria y cambio climático, en el cual se detallarán los trabajos realizados, como ser planificar, socializar e implementar generando capacidad en las comunidades donde se encuentran los centros intervenidos, con base al desarrollo de los proyectos agropecuarios/forestales.

I.PERFIL DE LA CONSULTOR/A

Profesional: Ingeniero Forestal o Ingeniero Agrónomo.

Dominio de la lengua Misquita (hablada y escrita).

Capacidad de planificar, implementar y análisis e interpretación de información.

Contar con experiencia en Hidráulica, Riegos y Granjas Integrales.

Con experiencia en el tema de huertos escolares y productivos (agropecuarios).

Con capacidad para la elaboración de informes.

Experiencia profesional:

Contar con experiencia en formulación, capacitación desarrollo de proyectos agronómicos, preferiblemente en huertos escolares, de al menos 3 años.

Experiencia en Manejo Fitosanitario Orgánico de Hortalizas en Huertos Establecidos (agricultura orgánica).

Conocer buenas prácticas de conservación de suelos y acciones a la mitigación del Impacto Climático.

Facilidad en la Elaboración de planificaciones de intervención, presupuestos, Planos y selección de terrenos para la intervención de proyectos.

Contar con experiencia en Hidráulica y Riegos para capacitar en Instalación de diferentes Sistemas de Riegos de baja y alta presión.

Conocimientos y experiencia en el uso de paquetes computacionales: Windows, Microsoft Office.

Otros:

Disponibilidad inmediata.

Disponibilidad para viajar.

Capacidad para trabajar en equipo.

Licencia de Conducir Vigente motocicleta.

Residente en el departamento de Gracias a Dios

Al profesional por parte de la Institución se le brindara:

Un espacio de trabajo con mobiliario y con acceso a equipo de impresión.

El consultor será responsable de los bienes asignados

MONTO DEL CONTRATO La consultoría cuenta con un presupuesto no mayor a DOSCIENTOS VEINTE Y CINCO MIL LEMPIRAS (L 225,000.00) para el periodo de contratación descrito en el párrafo anterior, incluye viáticos y gastos de viaje (Transporte) a los sitios de los proyectos. Los fondos provienen del Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar PROMINE IV y serán efectuados a través de la GA 036, UE 156, Programa 24, Proyecto 007, Obra 002, Fuente 22, Org 167, Objeto 24710, de la SE- Secretaría de Educación/PROMINE.

II.CONDICIONES DE PARTICIPACION

Los interesados en participar deberán estar inscritos o inscribirse siguiendo los pasos de la guía de suscripción de los interesados en Honducompras 2

Ofertar en https://h2.honducompras.gob.hn/HN1BusinessLine/Tendering/ProcedureEdit/Update?DocUniqueIdentifier=HN1.REQ.90113

Ingresar su hoja de vida copias de Títulos y Diplomas referidos en el  currículo (no se tomarán en cuenta los currículos que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación).

Copia de tarjeta de identidad.

Copia de RTN.

Copia de PIN SIAFI , si no lo tiene puede tramitarlo.

 



NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115