UNIDAD DE ADQUISICIONES

Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica


Concurso Privado No. 002-Dga-2016

1 de Noviembre de 2016

Auditoría Financiera y de Adquisiciones de los Recursos del Fondo Común Administrados por La Secretaría de Educación durante el año 2016

     Antecedentes

En  el año 2003, el Gobierno de Honduras elaboró un plan para fortalecer el Sistema de educación básica y prebásica hasta el año 2016, bajo el marco de la iniciativa global del Education For All-Fast Track Initiative (EFA-FTI). Dicho plan fue aprobado por el Secretariado del FTI en Washington y por los principales Cooperantes del Sector Educativo de Honduras. Un Memorando de Entendimiento (MOU-Marco) fue firmado en el año 2003 por el Gobierno de Honduras y todas las agencias de cooperación apoyando este plan en el marco de un Enfoque Basado en Programas (EBP).

Un grupo de seis Cooperantes Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cooperación Financiera Alemana (por sus siglas en alemán KfW), la Comisión Europea y el Banco Mundial en calidad de miembro honorario,  elaboraron y firmaron adicionalmente en el año 2004 un Memorando de Entendimiento Fiduciario por sus siglas en inglés (MoU‑F) con el Gobierno de Honduras, con el objetivo de estructurar roles y respectivas responsabilidades para llevar a cabo un apoyo directo a la Secretaría de Educación (SE) mediante un Fondo Común, enfocado en el Plan EFA. Este Fondo Común inició su apoyo en el año 2005.

En el año 2011, el Gobierno de Honduras y  los Socios Cooperantes del Fondo Común realizaron una Enmienda al Memorando de Entendimiento de Apoyo al Fondo Común (ME-FC), documento vigente que actualmente regula la gestión financiera y de adquisiciones de estos fondos y  el cual establece en su sección 5.02 inciso b) “… La SE y Los Socios del Fondo Común solicitarán al Tribunal Superior de Cuentas (TSC ) la ejecución de la auditoria anual de los fondos comunes”; sin embargo el Tribunal Superior de Cuentas  ha demostrado tardanza con respecto a  la emisión de los informes de las auditorías realizadas en los años 2011-2012, situación que dificulta el análisis oportuno ya que se requiere que la información fluya de forma expedita para  asegurar el cumplimiento eficaz y eficiente del manejo de los recursos financieros del Plan en los aspectos financieros, legales, y de gestión en la ejecución financiera y de adquisiciones.

Es por ello que  el grupo de Cooperantes que actualmente apoya al Fondo Común  conformado por Gobierno de Canadá, AECID, la Cooperación Financiera Alemana – KfW, y  Francia en conjunto con la Secretaría de Educación acordaron la contratación de una firma que realice una auditoría externa, efectuando análisis, hallazgos, comentarios y observaciones de las actividades ejecutadas durante el año 2016.

Objetivo General

Emitir un informe y opinión sobre si el Estado de Fuentes y Uso de Fondos, presentado por la SE al Fondo Común presenta razonablemente en todos los aspectos importantes, la obtención y aplicación  de los fondos y la existencia física y salvaguarda de los bienes y servicios para el periodo del  1 de enero al 31 de diciembre del 2016, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, los cuales deben ser compatibles con los principios de contabilidad promulgados por el IASC. 

 

 

 

 

 



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