DIRECCIÓN GENERAL DE CURRÍCULO Y EVALUACIÓN
MENSAJE DEL DIRECTOR
Director: Alana Rosario Domínguez Ávila
¿QUÉ HACEMOS?
La Dirección General de Currículo y Evaluación, en el marco del Plan de la Refundación de la Educación, actualmente es la dependencia de la Secretaría de Educación responsable de desarrollar el Modelo Educativo del Sistema Nacional de Educación, es además responsable de la ejecución de los procesos educativos-pedagógicos, didácticos, curriculares y de evaluación, centrado en el educando como referente beneficiario del derecho a la educación, desde un enfoque de inclusión e igualdad de oportunidades. En su estructura organizativa incluye las subdirecciones de los niveles educativos de Educación Prebásica, Básica, Media y Educación No Universitaria (esta última no en función aún), así como las Unidades de Género y Redes Educativas.
NUESTROS OBJETIVOS
Según el artículo 39 del Reglamento de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, la Dirección General de Currículo y Evaluación tiene las siguientes funciones: (1) Realizar estudios periódicos de las bases conceptuales que sustentan el modelo educativo del Sistema Nacional de Educación; (2) Diseñar los lineamientos generales por resultados, del proceso curricular, que incluye el diseño, desarrollo y la evaluación del Currículo Nacional Básico y los estándares nacionales educativos respectivos para cada nivel y modalidad de la oferta académica del Sistema Nacional de Educación, dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación; y someterlos a la aprobación del nivel de Dirección Superior; (3) Planificar y coordinar en el nivel central y monitorear en el nivel descentralizado el proceso del desarrollo y evaluación curricular con fines de validación y mejora del Diseño Curricular Nacional Básico de cada nivel, modalidad o especialidad del Sistema Nacional de Educación dependientes de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación; (4) Velar por el cumplimiento de la Ley de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad y Equidad de la Educación, en aplicación de los artículos 64 y 65 de la Ley Fundamental de Educación y su Reglamento; (5) Coordinar la aplicación del Reglamento y el Manual de Evaluación del Desempeño Docente.
LÍNEAS DE ACCIÓN
(1) Validación y ajuste de los Diseños Curriculares (experimentación, mediante estudio piloto) de los Niveles de Educación Prebásica, Básica y Media y sus modalidades, en el marco de la actualización del Currículo de la Educación Nacional para la Refundación del Sistema Educativo Nacional, priorizado en cinco regiones del país con perspectiva de género, inclusión y diversidad; (2) Coordinación y seguimiento de la gestión técnico-pedagógica con la Dirección General de Modalidades Educativas en el fortalecimiento de la educación extraescolar; (3) Coordinación y seguimiento de la gestión técnico-pedagógica en la Transformación de los Centros Comunitarios de Educación Prebásica (CCEPREB) y Centros de Educación Prebásica (CEPB) del Plan de Universalización de la Educación Prebásica a Centros de Educación Prebásica (CEPB); (4) Coordinación y seguimiento de la gestión técnico-pedagógica en la transición de los centros educativos unidocentes y bidocentes a multidocentes; (5) Transversalización del enfoque de género en la estructura organizativa de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación; (6) Coordinación, promoción y monitoreo de las Redes Educativas a nivel nacional, definiendo disposiciones generales que contribuyan al logro de las metas e indicadores de la Secretaría de Educación.