Sectores expresan amplio respaldo a compromiso por educación de calidad



DESCRIPCIÓN

“Es una iniciativa que traerá mucho beneficio al país”, dice Darío Cruz, de la UPN.

“Confiamos mucho en este proceso y tenemos muchas esperanzas. Va en serio este proceso", afirma dirigente magisterial Luis Ramírez

“ No hay mejor manera de empezar 2019 que con una plataforma que marcará un antes y un después en educación", dice representante de la Amhon.

“No podemos seguir haciendo diagnósticos, sino echar a andar ese plan que ya está consensuado”, expresa representante de Transparencia Internacional.

 

Tegucigalpa, 3 de enero. Gremios, instituciones, municipalidades y otros sectores vinculados con la educación expresaron hoy su apoyo al compromiso consensuado con el Gobierno en busca de llevar a cabo una reforma profunda para alcanzar un sistema educativo de calidad en el país.

Encabezados por el presidente Juan Orlando Hernández, representantes de los diferentes sectores ligados a la educación, así como de la cooperación internacional, ratificaron su compromiso  para que se realicen los cambios pertinentes en un esquema que debe sostenerse en el tiempo y que ofrecerá resultados de corto, mediano y largo plazo.

El representante de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Darío Cruz, expuso que “esta es una iniciativa que traerá mucho beneficio al país".

"Estamos dispuestos a acompañar este sistema educativo, sabiendo que es un deber unirnos y unir esfuerzos en esta gran plataforma, una gran oportunidad que tiene Honduras para sembrar las bases de lo que traerá  frutos en el tiempo", agregó Cruz.

Confianza y esperanza

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez, en representación de las organizaciones de docentes, aseguró que "todo proyecto que se pone en las manos de Dios será bueno y por eso debemos erradicar la unidocencia, el maltrato sicológico a los docentes, y pagando bien a los maestros vamos a obtener mejores resultados”.

También reconoció que se vuelve “imperioso que todos los sectores nos podamos unir y dejemos de ver que otros países avanzan, mientras nosotros seguimos rezagados. Confiamos mucho en este proceso y tenemos muchas esperanzas. Va en serio este proceso".

Asimismo,  Ramírez reconoció que el resultado "se verá reflejado en los niños de los próximos 10 o 12 años; empezamos desde ayer y lo hacemos con optimismo y esperanza de que esto va a cambiar para el bien del pueblo hondureño".

La prioridad en agenda

El representante de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Roger Cantarero, recordó que antes de convertirse en alcalde de Jesús de Otoro (Intibucá) fue “docente por 20 años en una aldea de mi municipio y por lo tanto en este momento vemos que no hay mejor manera de empezar 2019 que con una plataforma que marcará un antes y un después en materia de educación".

Expresó que "este es un gran proyecto para el país, y con el compromiso del presidente Hernández y los diferentes sectores, sabiendo que la prioridad en las agendas de desarrollo es la educación".

Blindaje del esquema

El representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, señaló que “del dicho al hecho: hemos hablado sobre transformación muchísimo en los últimos años, pero hoy es el momento de actuar”.

“No podemos seguir haciendo diagnósticos, sino que es echar a andar ese plan que ya está consensuado para los próximos 12 años hasta al 2030”, indicó.

Dijo que uno de los puntos vitales pasaría por “llevar esto al Congreso (Nacional) para ver la manera de cómo garantizamos que esto se pueda blindar y un próximo Gobierno le pueda dar continuidad a estos esfuerzos y garantizar la estabilidad en el sistema”.

Finalizó diciendo que en Honduras “el otro tema es la transparencia porque no podemos desconocer que hemos tenido problemas por falta de transparencia; necesitamos concursos transparentes, procesos de adquisición transparentes, sistemas de selección transparentes que nos permitan mandar un mensaje de que las cosas no pueden seguir haciéndose de la misma forma”.

 


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