Educación inaugura año escolar de manera presencial en el Departamento de Francisco Morazán
DESCRIPCIÓN
Educación inaugura año escolar de manera presencial en el Departamento de Francisco Morazán
• Se ha vacunado alrededor de 500 mil niños entre las edades de 5 a 11 años y el 85 por ciento de estudiantes entre las edades de 11 a 17 años han sido vacunados.
• La cantidad de estudiantes matriculados ya supera el millón y medio en el Sistema Educativo Hondureño.
Tegucigalpa, Honduras 22 de febrero del 2022.- Aplicando las medidas de bioseguridad, las autoridades de la Secretaría de Educación, inauguraron este martes el año escolar de manera presencial en el Departamento de Francisco Morazán.
El “banderillazo inicial” del regreso a las actividades educativas presenciales, de los estudiantes a las aulas de clases; fue realizado por el Secretario de Educación, profesor Daniel Esponda; en las instalaciones del Centro Educativo Juan Ramón Molina, en el Municipio del Distrito Central, Francisco Morazán.
El Profesor Daniel Esponda, afirmó que se ha construido una estrategia para regresar a clases, que hoy se ha materializado en este Centro Básico Juan Ramón Molina.
“Esta estrategia contempla que debemos regresar a los Centros Educativos y si el Juan Ramón Molina, que es el Centro Básico más grande de todo el país pudo regresar a clases, los demás Centros Básicos pueden regresar a clases compañeros”, acotó.
Agregó que tenemos casi dos años sin actividades educativas presenciales, nuestros niños han perdido hasta la costumbre de abrazarse, de jugar en los recreos y no es posible que niños que van hoy a tercer grado que no han pisado un salón de clases le sigamos negando la oportunidad de venir a compartir con sus amiguitos.
Indicó que se les instruye a las autoridades Distritales, Municipales y Departamentales en colaboración con COPECO y las autoridades de salud a que vayamos de manera acelerada abriendo los Centros Educativos a Nivel Nacional.
Afirmó que la matrícula de estudiantes ya supera el millón y medio, siendo la gran meta es llegar a los dos millones de niños y niñas matriculadas.
El funcionario, invitó al magisterio hondureño a fortalecer la matrícula, “vamos en búsqueda de esos 500 mil niños y niñas que todavía nos hacen falta para llegar a la meta y yo estoy seguro que antes que termine este primer trimestre y estos primeros 100 días de Gobierno vamos a llegar a la meta”.
Afirmó que ya tienen vacunados alrededor de 500 mil niños entre las edades de cinco a 11 años y entre las edades de 11 a 17 años se ha vacunado a un 85 por ciento. Aseveró que cuentan con centros educativos que van a regresar de manera presencial porque ya están completamente vacunados, tienen garantía de agua potable, las medidas de bioseguridad, mientras que se tienen otros Centros Educativos que van a estar mitad presencial y mitad virtual y además, que se tienen otros Centros Educativos en el Norte del país donde las escuelas han sido devastadas por los huracanes, éstos Centro Educativos van a continuar de manera virtual.
En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, agregó que los maestros están recibiendo a los niños y niñas con toda la disposición de trasladar los conocimientos y generar esas experiencias de aprendizajes que permitan que estos hondureños trasciendan y se conviertan en personas útiles para la sociedad.
Agradeció a los padres de familia por asumir el reto de este regreso seguro a clases.
Al respecto la Directora Departamental de Educación, en Francisco Morazán, Glenda Guevara, dijo que se está dando este paso con la responsabilidad de todos los actores. La estrategia del Regreso Seguro a los Centros Educativos, contempla horarios especiales para la atención de los estudiantes en las aulas de clases.