REPACE entregó capital semilla a centros educativos a nivel nacional



DESCRIPCIÓN

También entregó personerías jurídicas a 10 cooperativas escolares de centros educativos.

La inversión  total es de 14 millones de lempiras.

Comayagua, 26 de julio de 2016.- El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, impulsa la producción de la tierra en diferentes centros educativos a nivel nacional, es por ello que la Secretaría de Educación a través del Proyecto Reactivación de la Enseñanza y Producción Agroindustrial en Centros Educativos (REPACE).

Cuyo objetivo es reactivar y fortalecer las capacidades productivas de los centros educativos en plantaciones y huertos escolares, promover la economía social a través del cooperativismo y emprendedurismo, formar a los niños, niñas y jóvenes en valores y principios de la economía social, contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades, promover fuentes de empleo e ingresos sostenibles en beneficio de la comunidad escolar.

En un evento realizado en la escuela Nacional Mixta Centroamericana de Comayagua, zona central del país, se entregó de manera simbólica fondos a más de 10 colegios beneficiados con dicho programa.

 

El REPACE, es un proyecto de la Secretaría de Educación que reactiva la producción agropecuaria en los centros educativos y apoya la conformación y legalización de empresas escolares para que se desarrollen e implementen las ideas de negocios en los centros educativos.

Asimismo, el coordinador  nacional Carlos Melgar, explicó que, “estamos haciendo entrega de personerías jurídicas a 10 cooperativas escolares de los primeros centros educativos que formaron la base piloto del proyecto, la entrega de los fondos, porque se han hecho transferencias a las cuentas de los centros educativos a nivel nacional”.

La distribución de estos fondos en los centros educativos, cuenta con tres categorías: la categoría para los que tienen más tierras y tienen acceso a agua reciben 365 mil lempiras, la otra categoría para los centros que no tienen mucha tierra, pero tienen una cantidad de agua considerable, que reciben 245 mil lempiras y la última categoría para los centros básicos que tienen poca tierra, reciben 165 mil lempiras, detalló Melgar.

El coordinador de REPACE en la zona regional centro sur, Nelson Zelaya, dijo que este programa es la reactivación de la enseñanza y producción agroindustrial en centros educativos, en la actualidad se trabaja con escuelas técnicas, escuelas agrícolas  y algunos institutos que tienen áreas agrícolas.

Argumentó “lo que buscamos es que los estudiantes puedan empoderarse de los proyectos y se puedan desarrollar, y en este caso los directores son los encargados en una primera etapa de administrar los fondos que son bien auditados y se les da un seguimiento con informes mensuales”.

Concluyó “Estamos iniciando este año con la segunda etapa de Repace con 55 centros y ya se contaba con 10 centros en el año anterior con una inversión de 10 millones de lempiras y en la actualidad se invertirán un total de 14 millones de lempiras”.

El Director del instituto técnico San Ignacio de Oyola de Francisco Morazán, Olger Escoto,  habló lo significativo de poder potencializar la parte productiva en centros educativos, por lo tanto muy emocionado y agradecido con la Secretaría de Educación, mencionó que los nuevos proyectos, que tienen hasta el momento, entre ellos la parte agrícola y también los diferentes talleres; taller de madera, educación técnica para el hogar y mecánica automotriz.

“Nosotros somos parte de los primeros 10 centros educativos y para nosotros ha sido de mucho beneficio, ya que hemos carecido de fondos y necesitamos que impulsen nuevos proyectos similares a esto”, enfatizó Denia Rivera, del colegio Polivalente de Comayagua, también mencionó que se ha reforzado la carrera de bachillerato en desarrollo agropecuaria.

Además se han impulsado cuatro proyectos para el año 2016; seis manzanas de arroz, dos manzanas de maíz, la cría de pollo de engorde y peces, donde pretenden ser un centro auto sostenible, donde se reproduzca lo que nosotros necesitamos, finalizó Rivera.

Donde cuentan con aliados estratégicos; UNA, SAG, CONSUCOP, COACEHL, CHC, Real LEDGE, FOPRONH, PREVENI.

 

 

 

 


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115