Expertos Latinoamericanos disfrutan bellezas de Copán Ruinas



DESCRIPCIÓN

Copán Ruinas, 29 de octubre de 2016

El parque arqueológico de Copán Ruinas, dejó impresionado a extranjeros, que durante cuatro días asistieron al X Taller Regional de Infraestructura Escolar, que se realizó en Copán Ruinas, en el occidente de Honduras.

Cada participante llevó un mensaje a su país de origen, sobre el turismo y el cuidado en que se mantiene el parque y la amabilidad que brindaron los hondureños en su estadía en este país centroamericano.

La especialista de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, María Soledad Bos, dijo que “Copan Ruinas es un lugar maravilloso y místico, ha sido muy lindo conocer este sitio arqueológico, estamos muy impactados de ver las ruinas, las pirámides y ver tanta cultura en toda nuestra historia Latinoamericana”.

“Honduras tiene mucho que ofrecer y esto que estamos viendo acá es el centro de la civilización Maya de toda esta región, así que realmente es muy lindo venir a verlo y entender de dónde venimos todos nosotros”, comentó.

“Nos hemos sentido muy bien acogidos y la verdad que hemos estado muy bien acompañados con gente muy cálida en un lugar mágico y estamos todos muy contentos porque he escuchado a varios de los colegas míos decir que están muy contentos”, exaltó.

Resaltó que la presencia de Marca País es maravillosa, en todo momento Honduras con sus rayitas de color en el evento,  puesto en las camisetas, en el pin y ahora el grupo acaba de sacar una foto con todas las camisetas, para llevar una buena impresión y nunca olvidar a Honduras por todos estos detalles que se ha tenido a lo largo del evento, indicó.

Finalizó con un saludo a los niños hondureños, que sepan que se trabaja para que ellos tengan un futuro mejor, una mejor estadía y un mejor aprendizaje en las escuelas por donde hoy están pasando.

El Director Nacional de Proyectos en el ministerio de Educación de Panamá, Esteban Herrera, se mostró contento de conocer el espacio arqueológico de Copán Ruinas, en ver la riqueza cultural, que tiene para todo Meso américa y para mí que soy de Panamá, ha sido muy importante poder conocer parte de esta historia que conserva este sitio arqueológico.

“Es muy necesario hacer inversiones para conservar el tema cultural arqueológico, en mi país hay muy poca cultura de conservación y en los últimos años ha estado trabajando mucho en este sentido y el mensaje central sería que es necesario conservar la arqueología y la historia que es un legado que nos dejaron los ante pasados y que es nuestra responsabilidad poder transferirla a la siguiente generación a través de su conservación”, amplió.

Por su parte el Director de infraestructura del ministerio de Educación en Costa Rica, Walter Muñoz, expresó que en Costa Rica hay sitios arqueológicos, pero totalmente distintos a este y es la primera vez que vengo a ver un parque tan completo.

“Es la primera vez que visito Honduras y la calidez de la gente es muy excelente y se ha conocido mucho de Honduras; conocimos Tegucigalpa y Olancho y la gente es muy cálida y me siento como en casa porque he logrado ver muchas similitudes entre Costa Rica y Honduras”, exclamó.

Así mismo destacó el excelente trabajo de parte del ministerio de Educación, tanto en la organización como en la Marca País, el logo es el mapa de Honduras porque eso es lo que representa, el color muy vivo y muestra mucha dinámica, calidez y amabilidad.

La emoción de la Directora del Departamento de Infraestructura, del ministerio de Educación de Chile, Jadille Baza, fue notoria “es impresionante que el ser humano haya sido capaz de hacer todo esto y aquí hay una cultura notable, reconocida; pero que están tan lejos de lo que yo veo en mi país y sin lugar a dudas llama la atención y deja reflexionando”

Dijo estar muy asombrada de ver tanta belleza “primero decir que uno se siente transportado y se conecta con la historia y con la inteligencia del Maya y da ganas de seguir estudiando un poco de esto, pero yo recomendaría verlo porque no solo se recibe con los ojos, sino que es una cosa espiritual que se siente al estar acá”.

También agradeció el esfuerzo que hacen en Honduras para mantener el parque en las condiciones que se encuentra, asombrosamente bien cuidado y no se encuentra intervenido porque hay mucho esfuerzo y recursos para que uno venga y se empape de esta cultura que es un vestigio y un patrimonio de la humanidad, así concluyó Jadille Baza.

Con gran entusiasmo el representante de la cámara de Comercio de Barranquilla Colombia, Juan Carlos Guerra, comentó que es su primera experiencia de poder llegar a las Ruinas de Copán, “me parece algo hermoso, una experiencia inolvidable y pienso que está bien cuidado se ve que desde Honduras han trabajado mucho para poder mantener esta belleza natural y todo este tema arquitectónico que los ancestros construyeron”.

“Me llevo muy buenas impresiones de Honduras, de su gente y sobre todo el empeño que ustedes colocan para poder seguir desarrollándose como se han unificado ustedes como región y como país”, comentó.

Para finalizar compartió un mensaje a los hondureños “sigan siendo tan innovadores, continúen construyendo y cuidando esta naturaleza tan bella para participar con ustedes de todas sus riquezas de todo su entorno natural, social y político del país”.

También se hizo la visita a redes educativas que fue de grandes expectativas, al ver el entusiasmo del Gobierno de Honduras por la mejoría de las escuelas, y sorprendidos por los planes a futuro.

Los funcionarios hicieron el recorrido durante cuatro horas, donde se llevaron buenos intereses y sobre toda la oferta turística que ofrece Honduras para el mundo.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115