DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL



MENSAJE DEL DIRECTOR
La Dirección General de Desarrollo Profesional, dirigida por el Profesor Juan Vicente Rodríguez Peñalva, con sus dos subdirecciones: la Subdirección de Formación Permanente y la Subdirección de Investigación Educativa y ahora sus cuatro Centros Regionales adscritos según el acuerdo de Transformación de las Escuelas Normales, tiene como acción fundamental la coordinación de la formación permanente y continua de los docentes y personal administrativo tanto del nivel central como descentralizado, en procura de la mejora de la calidad educativa del país. La moderna gestión institucional recomienda el diseño e implementación de herramientas que favorezcan la realización de actividades planificadas. A ese propósito y tendencia, responde el Manual del Procesos y Procedimientos de nuestra institución; que nos permitimos presentar a las autoridades superiores. La estructura organizativa de la DGDP, tendrá la posibilidad de realizar sus funciones operativas con criterios modernos de gestión, controles específicos y la rendición de cuentas en función de las obligaciones y los criterios del desempeño eficaz y productivo. Existirá, de esa manera, una relación con la práctica efectiva de la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y en las relaciones con la población demandante de nuestros servicios técnico-profesionales. Esto implica un cambio radical en el comportamiento institucional de la administración pública, donde la norma será; orientar el quehacer en el cumplimiento de las metas de la Secretaría de Educación.

Director: Prof. Juan Vicente Rodríguez Peñalva






¿QUÉ HACEMOS?

Nos dedicamos a llevar a cabo diversas acciones y programas para impulsar el crecimiento y la actualización continua del personal docente y administrativo. Nuestro enfoque se centra en la formación permanente, la investigación educativa y el desarrollo de competencias, con el fin de garantizar una educación de calidad para todos los hondureños.

NUESTROS OBJETIVOS

1. Diagnosticar y analizar la realidad educativa.

2. Diseñar y coordinar programas de formación permanente.

3. Promover la investigación educativa.

4. Formar formadores a nivel nacional.

5. Elaborar materiales educativos.

6. Establecer estrategias de mejoramiento continuo.



LÍNEAS DE ACCIÓN

La Dirección General de Desarrollo Profesional tiene las siguientes funciones:

a) Garantizar la correcta aplicación del reglamento de Formación Permanente de Docentes y los procesos de formación establecidos en la Ley de Servicio Civil y su Reglamento General.

b) En coordinación con la Dirección General del Talento Humano, realizar un diagnóstico sobre el estado de la condición profesional del personal docente y administrativo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación para determinar las necesidades de formación permanente.

c) En colaboración con la Dirección General del Talento Humano y la Dirección General de Currículo y Evaluación, diseñar los programas de formación permanente y asegurar su implementación.

d) Elaborar la política para la formación de formadores y someterla a la aprobación del nivel de Dirección Superior.

e) Supervisar la creación de textos y materiales educativos para la formación permanente.

f) Realizar seguimiento a la aplicación de los procesos de formación permanente y evaluar sus resultados.

g) Diseñar una propuesta de política nacional de investigación educativa, elevarla a la consideración del nivel de Dirección Superior y obtener la aprobación del Consejo Nacional de Educación.

h) Informar al nivel de Dirección Superior sobre los resultados de las investigaciones educativas.




ORGANIGRAMA

Estructura Organizativa
  • INICIO
  • EVENTOS
  • ENLACES
  • POLIMEDIAS

NUESTROS CONTACTOS

Secretaría de Educación – República de Honduras

Secretaría de Educación