UNIDAD DE ADQUISICIONES

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Disenador De Contenidos Educativos Virtuales Para La Formación Permanente De Docentes Y Pe

29 de Junio de 2018

CI-037-DGDP-DGA-SE-2018

1. Antecedentes                             

La formación permanente en Honduras ha estado a cargo de la Secretaría de Educación (SE) a través de las diferentes unidades de servicio y organizaciones e instituciones nacionales y  de la cooperación externa, que ejecutan programas y proyectos que coadyuvan a  la mejora de la calidad educativa del sistema.

En el año 1990, se crea el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE), institución que tuvo como mandato oficial, la coordinación de la investigación de necesidades de capacitación y  la capacitación de los docentes en servicio, bajo la modalidad presencial, virtual y mixta. 

A partir de la aprobación de la Ley Fundamental de Educación (LFE), el INICE pasa a convertirse en la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP), dependencia a la que le corresponde fijar las políticas, establecer los programas permanentes de actualización de conocimientos, perfeccionamiento y especialización de los docentes; la investigación educativa y el seguimiento y monitoreo de los programas de formación, con el fin de prepararlos en función del mejoramiento cualitativo de la educación y la mejora de la calidad de los aprendizajes de los educandos. 

Compete a la DGDP, coordinar y desarrollar los procesos de formación permanente de los docentes y personal administrativo, así como la investigación educativa, a través de las antiguas Escuelas Normales hoy Centros Regionales de Formación Permanente  a nivel descentralizado, Mediante Acuerdo de Transformación de las Escuelas Normales noviembre 2015 el Consejo Nacional de Educación  en aplicación de los artículos 28,69 y 81 de la Ley Fundamental de Educación, 77 del Reglamento General de la Ley Fundamental de Educación; 27,28,29,31,32 y 34 del Reglamento Inicial de Docentes., Disposiciones Específicas que Regulan la Transformación de cada Escuela Normal, se transformarán en centros de formación permanente de docentes en servicio.

Para llevar a cabo esta tarea, se requiere del diseño y producción de materiales educativos virtuales que sirva de soporte a los procesos de formación permanente de los docentes y personal administrativo, por lo que se necesita de un especialista en diseño de recursos educativos virtuales, que defina los procesos didácticos adecuados al uso de las nuevas tecnologías y que trabaje en estrecha relación con los expertos de contenidos y los productores de recursos de aprendizaje virtual.

Objetivo General de la Consultoría

Diseñar los procesos didácticos pertinentes para la producción de recursos educativos para entornos virtuales de aprendizaje, que sirvan como soporte a la formación permanente de docentes y personal administrativo de la SE.

Actividades a realizar                                                                                    

Sin limitarse a ellas, las principales actividades de esta consultoría, serán:

Presentar un cronograma de trabajo que refleje el desarrollo de los productos de la consultoría.

Trabajar en estrecha colaboración con el experto en contenidos, apoyando una redacción de contenidos válida para el aprendizaje en entornos virtuales.

Organizar el contenido de manera didáctica, sugiriendo actividades de aprendizaje, evaluación

Brindar  sugerencias de estrategias de aprendizaje y formas variadas de organización de los contenidos.

Asesorar para el diseño de actividades de aprendizaje, evaluaciones y formación de tutores.

Redactar un informe resaltando los aportes y recomendaciones.

Redactar las guías didácticas de los cursos y las guías de producción para los desarrolladores, que sirva de consulta durante el proceso de desarrollo de los recursos educativos virtuales.

Otras actividades que se requieran dentro del marco de sus competencias profesionales.

Perfil del Cargo

Licenciatura en Pedagogía o cualquier área social, preferiblemente con especialidad en entornos virtuales de aprendizaje.

Conocimiento de modelos de plataforma de gestión del aprendizaje.

Conocimiento de los métodos de aprendizaje en adultos y el entorno e-learning

Experiencia en procesos de formación en entornos virtuales de aprendizaje

Conocimiento del proceso de desarrollo de contenidos educativos para entornos virtuales.

Trabajo en equipo

Creatividad

Calidad en la presentación de los trabajos

Habilidad para comunicar sus ideas

Habilidad para elaborar informes.

Dispuesto a laborar en oficina de la DGDP con los equipos de diferentes especialistas y en ambiente de presión, para cumplir con los objetivos y metas de la consultoría y los proyectos.

Condiciones de participación

Los interesados en participar deberán entregar  en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación Primera avenida entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 5:00 p.m. del día jueves 05 de Julio del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre del proceso para el cual desea aplicar, adjuntando lo siguiente:

Currículo Vitae Profesional

Copias de Títulos Diplomas referidos en el Currículo (no se tomaran en cuenta los currículos que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación)

Copia de la Tarjeta de Identidad

Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente)

Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente).



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