PROGRAMAS DE BECAS ESCOLARES

QUIENES SOMOS

El Programa de Becas se reactivó a partir del año 2022; mismo que funciona con fondos nacionales, con el propósito de motivar a los educandos que se encuentran en pobreza o vulnerabilidad social y educandos que presentan excelencia académica durante el año lectivo. Y tiene como finalidad mejorar los indicadores educativos y brindar incentivos para fortalecer la situación socioeconómica de los padres de familia. El Gobierno de la República de Honduras en conjunto con la Secretaria de Educación realiza esfuerzo y desarrolla estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa, por medio de la Sub Dirección General de Programas Sociales y Beneficios al Educando ya que es el organismo ejecutor del Programa Nacional de Becas; además de brindar seguimiento a los programas de compensación social, para consolidar el acceso a la educación.

Fecha:27 de Abril de 2023 a las 04:23

MISIÓN

"Somos un programa educativo de la SDGPSBE, que gestiona, impulsa, ejecuta y promueve la permanencia y retención de los educandos por medio de incentivos económicos o tangibles, motivándolos a concluir sus estudios en el nivel básico y medio del Sistema Educativo Nacional."

Fecha: 27 de Abril de 2023 a las 04:23

VISIÓN

"Contribuir al desarrollo integral del potencial académico de los educandos en los niveles básico y medio que enfrentan adversidades económicas, mediante el otorgamiento de Becas Sociales / Becas de Excelencia Académica y otros incentivos, que permitan ampliar la oportunidad de continuar con sus estudios."

Fecha: 27 de Abril de 2023 a las 04:23


OBJETIVOS

a) Estimular a las y los educandos en condición de pobreza por medio de Becas Sociales y Becas por Excelencia Académica en los niveles de básica y media del sistema educativo nacional.

b) Motivar a niñas, niños y jóvenes para que accedan, permanezcan y culminen sus estudios en cada nivel educativo.

c) Favorecer la mayor cantidad de educandos que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de becas.

d) Realizar el proceso de Liquidación de Becas en base al monto asignado; en aplicación de criterios de Equidad y transparencia.

e) Contribuir al mejoramiento de los indicadores educativos disminuyendo el ausentismo, deserción, reprobación y repitencia de las niñas, niños y jóvenes matriculados en los Centros Educativos del país.

f) Definir las líneas de acción para la adecuada selección, adjudicación y entrega de Becas Sociales y Excelencia Académica de acuerdo a los requisitos establecidos en el programa.

g) Focalizar los beneficiarios en los 18 departamentos del país de acuerdo al índice de pobreza proyectadas por la Red Solidaria/INE.

Fecha: 27 de Abril de 2023 a las 04:23

ESTRUCTURA

TIPOS DE BECAS

1.-  Becas por Excelencia Académica para los educandos de los niveles de educación básica y media de los Centros  Educativos Oficiales, que en el año actual hayan obtenido un índice académico igual o mayor a noventa y uno por ciento (91%).

 

2.-  Becas Sociales para educandos de los niveles de educación básica y media de los Centros Educativos Oficiales, que en el año actual hayan obtenido un índice académico igual o mayor a setenta y uno (70%) y que sean de escasos recursos económicos, dividiéndose en las subcategorías:
    2.1 - Becas Moradas.
    2.2 - Becas PROHECO.

    2.3 - Becas Grupos Indígenas.

 

3.-  Becas Especificas o Diferenciadas son aquellas comprendidas bajo Sentencia de las Cortes Nacionales e Internacionales en casos que el recurrente ha peticionado relacionados a: discriminación de raza, sexo, bulling, religión e ideologías.

 

4.-  Becas Deportivas/Becas Artísticas para educandos de los niveles de educación básica y media de los Centros Educativos Oficiales, que se destaquen en el Deporte/Arte.

Fecha: 27 de Abril de 2023 a las 04:23



  • PERFIL
  • GALERÍA
  • DOCUMENTOS
  • PUBLICACIONES

NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115