PROGRAMAS DE HUERTOS ESCOLARES
QUIENES SOMOS
El huerto escolar integrado, consiste en el manejo de diferentes cultivos agrícolas (hortalizas, frutales, granos básicos, medicinales, ornamentales, viveros agroforestales, otros) y animales domésticos (cerdos, pollos, gallinas, peces, conejos, cabros, ovejas, otras) en un espacio físico dentro o fuera del centro educativo, de acuerdo a las condiciones agroecológicas de la comunidad y realidad del centro educativo, en donde los docentes y educandos adquieran aprendizajes significativos en el manejo de huertos escolares con fines pedagógicos, productivos, alimenticios, emprendimiento y proyección social. La seguridad alimentaria y nutricional al igual que la alimentación escolar es un tema de interés nacional y mundial, en tal sentido los huertos escolares integrados, son una competencia de la Secretaria de Estado en el Despacho de Educación según lo que establece el numeral 5 del artículo 7 de la Ley de Alimentación Escolar, que literalmente dice “implementar los Programas de Educación Alimentaria y Nutricional / PEAN, incluyendo los Huertos Escolares con Fines Pedagógicos, priorizando los centros educativos y comunidades más vulnerables y con mayor índice de pobreza e inseguridad alimentaria y nutricional, así como la alta desnutrición o desnutrición crónica de los niños, niñas y jóvenes del país”. En Honduras tenemos comunidades hasta con un 100% de índices de pobreza, altos porcentajes de inseguridad alimentaria y nutricional, altos índices de desnutrición poblacional o desnutrición crónica, por lo que son temas de prioridad del actual gobierno y están establecidos como metas institucionales en el Plan Estratégico Institucional / PEI 2022-2026 de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación como modelo de gestión por resultado. Al fortalecer, crear o manejar huertos escolares integrados de manera sostenible, estaríamos contribuyendo al logro del objetivo de desarrollo sostenible No. 2 / ODS2 del país que literalmente dice “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible”.
MISIÓN
"Somos un programa social que promovemos el aprendizaje de los educandos en la creación y fortalecimiento de huertos escolares integrados con fines pedagógicos y de emprendimiento en los centros educativos que cuentan con las condiciones agroecológicas para poder establecerlos en coordinación con aliados estratégicos, capacitando a los actores educativos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, mediante la producción, alimentación escolar, proyección social y emprendimiento."
VISIÓN
"Ser el programa social de la Secretaria de Educación que crea y fortalece huertos escolares de manera integral y sostenible, con fines pedagógicos y de emprendimiento para contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional / SAN en sus 3 niveles educativos."
OBJETIVOS
a) Incrementar el acceso inclusivo y equitativo de la población en edad escolar en los niveles educativos de Pre básica, Básica y Media del Sistema Nacional de Educación.
b) Elevar la Permanencia y Promoción escolar con calidad en la trayectoria educativa.
c) Promover el aprendizaje del educando en el fortalecimiento, creación y manejo integrado de huertos escolares con fines pedagógicos y de emprendimiento de manera sostenible, a fin contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los niños, niñas y jóvenes en el nivel de educación pre-básica, básica y media de los centros educativos gubernamentales del país.
d) Coordinar con la DIGECEBI la creación y el fortalecimiento de huertos escolares integrados con fines pedagógicos y de emprendimiento en centros de educación básica y media, que cuenten con las condiciones agroecológicas.
e) Capacitar a los actores educativos (docentes y padres de familia) en el manejo de huertos escolares.
ESTRUCTURA
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