Evento: Seminario Taller sobre Contenidos Culturales Socio-Lingüísticos del Pueblo Lenca
DESCRIPCIÓN
Los días 18 y 19 de Agosto del 2016 en la comunidad de Guajiquiro, departamento de La Paz se desarrolló el ¨Seminario Taller sobre Contenidos Culturales Socio-Lingüísticos del Pueblo Lenca¨, para identificar los elementos temáticos sobre cultura y la lengua Materna, para la integración de los actores y reconstrucción de la misma y la elaboración de guías materiales educativos para la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe en el aula de clases.
El Seminario Taller consistió convocar actores claves del Pueblo Lenca para hacer un análisis de las fuentes léxicas de la lengua Lenca y los contenidos culturales, para fortalecer la educación intercultural Bilingüe en los centros educativos en la población en general, asi impulsar el proceso de reconstrucción de la lengua y la aplicabilidad de los contenidos culturales del municipio. Se contó con la participación de Coordinadora EIB de La Paz, docentes, representantes de federaciones y autoridades municipales de educación.
Se establecieron acuerdos como:
1. Dar seguimiento al proceso de reconstrucción de la lengua lenca he involucrar a todos los actores.
2. Los docentes se comprometen en realizar los procesos de planificación docentes en contenidos culturales, la cual trabajan la planificación en consejos de maestros.
3. Se realizaran reuniones con consejos de maestros y la coordinación departamental de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.
4. Se trabajara en la identificación de los centros educativos en conjunto con la dirección municipal y la coordinación departamental EIB.
5. Se trabajara con la enseñanza de los contenidos culturales y la planificación tanto como curricular e institucional.
6. Los docentes en los centros educativos implementaran solo cultura y se involucrar al proceso de reconstrucción del alengua lenca.
7. Se estableció un compromiso que en el consejo de maestro se buscaran los perfiles para conformar un equipo de docentes municipales, donde trabajaran y diseñaran en conjunto con la SDGEPIAH/SE, en los proceso de cultura y reconstrucción de la lengua materna.