DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EDUCATIVA




MENSAJE DIRECTORA GENERAL
Para formar ciudadanos con competencias conceptuales, actitudinales y procedimentales que le permitan saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir, a la Dirección General de Innovación Tecnológica y Educativa (DGITE), le corresponde definir procedimientos para la utilización pedagógica de herramientas tecnológicas y la edición de herramientas curriculares y recursos de aprendizaje, mediante la implementación del Manual de lineamientos técnico-gráficos y pedagógicos que garanticen una educación de calidad hasta alcanzar los estándares establecidos por la Secretaría de Educación. Además, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Profesional y las Direcciones Departamentales de Educación, se busca fortalecer las competencias de los encargados de las bibliotecas, para asegurar el funcionamiento de las bibliotecas escolares hasta convertirlas en espacios de convivencia e investigación educativa y, de esta forma contribuir a mejorar las capacidades de la comunidad educativa y facilitar el desarrollo de los procesos de aprendizaje en nuestro país. Trabajando con responsabilidad y transparencia generamos confianza para una mejor educación.

Directora General de Innovación Tecnológica y Educativa

Lic. Linda María Barahona Montalván

¿Quiénes Somos?

La Dirección General de Innovación Tecnológica y Educativa es una dependencia de la Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos de la Secretaría de Educación, responsable de regular políticas y lineamientos generales para la implementación, funcionamiento y uso de las tecnologías educativas; así como brindar apoyo en los procesos de edición e impresión de herramientas curriculares y recursos de aprendizaje (físico y digital), para lograr el mejoramiento de la calidad educativa en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo hondureño.

MISIÓN

“Somos la Institución del Estado, que ejecuta la política educativa nacional, autoriza, organiza, dirige y supervisa la educación en los niveles de Educación Prebásica, Básica y Media del Sistema Nacional Educativo, garantizando el acceso a los servicios educativos con calidad, equidad, transparencia y participación a las niñas, niños, jóvenes y adultos para el bienestar humano integral, que contribuyan al desarrollo económico, científico, tecnológico, social y cultural del país.”

VISIÓN

Somos una dependencia que regula las políticas y lineamientos generales para el uso y manejo de recursos digitales educativos, así como brindar apoyo en los procesos de edición e impresión de herramientas curriculares y recursos de aprendizaje, para lograr el mejoramiento de la calidad del Sistema Nacional Educativo de Honduras.


FUNCIONES

Las funciones Generales de la Dirección General de Innovación Tecnológica y Educativa (DGITE), se describen en el artículo 55 del Reglamento de la Ley Fundamental de Educación, según Acuerdo Ejecutivo No.1358-SE-2014, publicado en el diario oficial la Gaceta del 17 de septiembre de 2014, mismo que literalmente dice:

a) Elaborar un diagnóstico sobre la utilización de las diferentes tecnologías educativas en los procesos de aprendizaje de los docentes, personal administrativo y educandos;

b) Determinar las necesidades de formación permanente del personal docente, administrativo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y de los educandos para, en Coordinación con la Dirección General del Talento Humano y la Dirección General de Currículo y Evaluación, diseñar los programas de formación permanente y velar por su ejecución;

c) Elaborar la política a aplicarse en la formación de formadores para el uso de la tecnología educativa y someterlo a la aprobación del nivel de Dirección;

d) Diseñar la metodología a aplicar para la elaboración de cursos virtuales para la capacitación permanente de docentes, personal administrativo y educandos, orientados a resultados, para elevar la calidad de la educación;

e) Definir los procedimientos de subcontratación de personal especializado, firmas consultoras o instituciones educativas nacionales e internacionales, que elaboren los cursos virtuales para la capacitación del personal administrativo, personal docente y educandos en los niveles de educación prebásica, básica, media y superior no universitario, en conformidad con la Ley Fundamental de Educación, sus reglamentos y el Diseño Curricular Nacional Básico;

f) Dar orientación y seguimiento al diseño, elaboración y aplicación de los cursos virtuales y otras modalidades alternativas de formación y capacitación;

g) Dar seguimiento a la elaboración y la aplicación de los cursos virtuales;

h) Establecer lineamientos para la implementación y la aplicación de la plataforma tecnológica, en las dependencias administrativas del nivel central y descentralizado, centros educativos y otros ambientes de aprendizaje;

i) Desarrollar y actualizar propuestas de tecnologías innovadoras para el mejoramiento de la calidad del trabajo docente; y,

j) Capacitar, en coordinación con las Direcciones Departamentales al personal docente y técnico en el campo de la bibliotecología clásica y virtual, para potenciar el uso cotidiano de tales bibliotecas por parte de los docentes y los educandos, como herramienta de investigación educativa.



NUESTRO QUE HACER

a) Apoyar las diferentes dependencias de la Secretaría de Educación, en los procesos de edición de herramientas curriculares y recursos de aprendizaje (físicos o digitales) de las diferentes modalidades educativas del país, mediante la aplicación del Manual de lineamientos técnico-gráfico y Pedagógico de la DGITE.

b) Participar en comisiones y subcomisiones técnicas de los procesos de licitación públicas y privadas (nacionales e internacionales) para la impresión de herramientas curriculares y recursos de aprendizaje, con fondos nacionales o de organismos nacionales e internacionales. vos.

c) Coordinar el alojamiento de herramientas curriculares y recursos de aprendizaje de la Secretaría de Educación, como apoyo a educandos y docentes de centros educativos gubernamentales del país.

d) Coordinar la implementación de Cursos de Bibliotecología (virtuales, híbridos y presenciales), dirigidos al personal encargado de bibliotecas en centros educativos gubernamentales de los niveles de Educación Básica y Educación Media del país.


ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

Organigrama que representa la gráfica de la estructura organizativa de la DGTE.

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