DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EDUCATIVA
MENSAJE DIRECTORA GENERAL
Directora General de Innovación Tecnológica y Educativa
Lic. Linda María Barahona Montalván
¿Quiénes Somos?
La Dirección General de Innovación Tecnológica y Educativa es una dependencia de la Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos de la Secretaría de Educación, responsable de regular políticas y lineamientos generales para la implementación, funcionamiento y uso de las tecnologías educativas; así como brindar apoyo en los procesos de edición e impresión de herramientas curriculares y recursos de aprendizaje (físico y digital), para lograr el mejoramiento de la calidad educativa en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo hondureño.
MISIÓN
“Somos la Institución del Estado, que ejecuta la política educativa nacional, autoriza, organiza, dirige y supervisa la educación en los niveles de Educación Prebásica, Básica y Media del Sistema Nacional Educativo, garantizando el acceso a los servicios educativos con calidad, equidad, transparencia y participación a las niñas, niños, jóvenes y adultos para el bienestar humano integral, que contribuyan al desarrollo económico, científico, tecnológico, social y cultural del país.”
VISIÓN
Somos una dependencia que regula las políticas y lineamientos generales para el uso y manejo de recursos digitales educativos, así como brindar apoyo en los procesos de edición e impresión de herramientas curriculares y recursos de aprendizaje, para lograr el mejoramiento de la calidad del Sistema Nacional Educativo de Honduras.
FUNCIONES
a) Elaborar un diagnóstico sobre la utilización de las diferentes tecnologías educativas en los procesos de aprendizaje de los docentes, personal administrativo y educandos;
b) Determinar las necesidades de formación permanente del personal docente, administrativo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y de los educandos para, en Coordinación con la Dirección General del Talento Humano y la Dirección General de Currículo y Evaluación, diseñar los programas de formación permanente y velar por su ejecución;
c) Elaborar la política a aplicarse en la formación de formadores para el uso de la tecnología educativa y someterlo a la aprobación del nivel de Dirección;
d) Diseñar la metodología a aplicar para la elaboración de cursos virtuales para la capacitación permanente de docentes, personal administrativo y educandos, orientados a resultados, para elevar la calidad de la educación;
e) Definir los procedimientos de subcontratación de personal especializado, firmas consultoras o instituciones educativas nacionales e internacionales, que elaboren los cursos virtuales para la capacitación del personal administrativo, personal docente y educandos en los niveles de educación prebásica, básica, media y superior no universitario, en conformidad con la Ley Fundamental de Educación, sus reglamentos y el Diseño Curricular Nacional Básico;
f) Dar orientación y seguimiento al diseño, elaboración y aplicación de los cursos virtuales y otras modalidades alternativas de formación y capacitación;
g) Dar seguimiento a la elaboración y la aplicación de los cursos virtuales;
h) Establecer lineamientos para la implementación y la aplicación de la plataforma tecnológica, en las dependencias administrativas del nivel central y descentralizado, centros educativos y otros ambientes de aprendizaje;
i) Desarrollar y actualizar propuestas de tecnologías innovadoras para el mejoramiento de la calidad del trabajo docente; y,
j) Capacitar, en coordinación con las Direcciones Departamentales al personal docente y técnico en el campo de la bibliotecología clásica y virtual, para potenciar el uso cotidiano de tales bibliotecas por parte de los docentes y los educandos, como herramienta de investigación educativa.
NUESTRO QUE HACER
b) Participar en comisiones y subcomisiones técnicas de los procesos de licitación públicas y privadas (nacionales e internacionales) para la impresión de herramientas curriculares y recursos de aprendizaje, con fondos nacionales o de organismos nacionales e internacionales. vos.
c) Coordinar el alojamiento de herramientas curriculares y recursos de aprendizaje de la Secretaría de Educación, como apoyo a educandos y docentes de centros educativos gubernamentales del país.
d) Coordinar la implementación de Cursos de Bibliotecología (virtuales, híbridos y presenciales), dirigidos al personal encargado de bibliotecas en centros educativos gubernamentales de los niveles de Educación Básica y Educación Media del país.