LOGO SE

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (DGTE)





group Misión

Generar políticas, metodologías, normas e instrumentos tecnológicos apropiados a los procesos de desarrollo educativo, fortaleciendo la capacidad en el nivel desconcentrado, en la ejecución del quehacer educativo proporcionando recursos modernos de enseñanza–aprendizaje; asimismo, en la utilización, adquisición y elaboración de materiales educativos y tecnológicos.

remove_red_eye Visión

La Dirección General de Tecnología Educativa, es la responsable de innovar, promocionar y ejecutar acciones que incentiven el desarrollo de la ciencia, tecnología e investigación científica, y contribuir de manera efectiva y oportuna al mejoramiento de la calidad educativa del país.



¿QUÍENES SOMOS?

La Dirección General de Tecnología Educativa es una dependencia de la Subsecretaría de Asuntos Técnico Pedagógicos de la Secretaría de Educación, cuyo propósito es normar los procesos de elaboración, adquisición e impresión de textos y otros materiales educativos; además somos responsables de regular la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para el mejoramiento de la calidad educativa en los diferentes niveles del sistema educativo hondureño.



Lic. Neyra Gimena Paz E.
Directora General de Tecnología Educativa


FUNCIONES

Las funciones Generales de la Dirección General de Tecnología Educativa, se describen en el artículo 55 del Reglamento de la Ley Fundamental de Educación, según Acuerdo Ejecutivo No.1358-SE2014, publicado en el diario oficial la Gaceta del 17 de septiembre de 2014, mismo que literalmente dice:

a) Elaborar un diagnóstico sobre la utilización de las diferentes tecnologías educativas en los procesos de aprendizaje de los docentes, personal administrativo y educandos;

b) Determinar las necesidades de formación permanente del personal docente, administrativo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y de los educandos para, en Coordinación con la Dirección General del Talento Humano y la Dirección General de Currículo y Evaluación, diseñar los programas de formación permanente y velar por su ejecución;

c) Elaborar la política a aplicarse en la formación de formadores para el uso de la tecnología educativa y someterlo a la aprobación del nivel de Dirección;

d) Diseñar la metodología a aplicar para la elaboración de cursos virtuales para la capacitación permanente de docentes, personal administrativo y educandos, orientados a resultados, para elevar la calidad de la educación;

e) Definir los procedimientos de subcontratación de personal especializado, firmas consultoras o instituciones educativas nacionales e internacionales, que elaboren los cursos virtuales para la capacitación del personal administrativo, personal docente y educandos en los niveles de educación pre-básica, básica, media y superior no universitario, en conformidad con la Ley Fundamental de Educación, sus reglamentos y el Diseño Curricular Nacional Básico;

f) Dar orientación y seguimiento al diseño, elaboración y aplicación de los cursos virtuales y otras modalidades alternativas de formación y capacitación;

g) Dar seguimiento a la elaboración y la aplicación de los cursos virtuales;

h) Establecer lineamientos para la implementación y la aplicación de la plataforma tecnológica, en las dependencias administrativas del nivel central y descentralizado, centros educativos y otros ambientes de aprendizaje;

i) Desarrollar y actualizar propuestas de tecnologías innovadoras para el mejoramiento de la calidad del trabajo docente; y,

j) Capacitar, en coordinación con las Direcciones Departamentales al personal docente y técnico en el campo de la bibliotecología clásica y virtual, para potenciar el uso cotidiano de tales bibliotecas por parte de los docentes y los educandos, como herramienta de investigación educativa.

NUESTRO QUEHACER

1. Revisar y evaluar los materiales educativos de autores nacionales dependientes e independientes de la Secretaría de Educación, de acuerdo con el “Manual de Criterios TécnicoGráficos y Pedagógicos para la edición, adquisición y uso de libros, guías, manuales u otros materiales educativos” emitido por la Dirección General de Tecnología Educativa.

2. Emitir opiniones técnicas como resultado de la revisión y evaluación de los materiales educativos.

3. Garantizar la implementación del Manual de Criterios Técnico-Gráficos y Pedagógicos, cuando se emitan Especificaciones Técnicas de elaboración o impresión de materiales educativos para los centros gubernamentales del país.

4. Validar y aprobar la impresión de todo material educativo que cumpla con las políticas y criterios técnicos establecidos en el Manual de Criterios Técnico-Gráficos y Pedagógicos.

5. Custodio de las diferentes muestras de todo material educativo (física o digital), que sean elaborados o impresos por las diferentes dependencias de la Secretaría de Educación.

6. Aprobar el alojamiento de todo texto o material educativo (digital), en la página web de la Secretaría de Educación.

7. Garantizar la implementación del Manual de Criterios Técnicos para la Elaboración de Aulas Virtuales de la Secretaría de Educación, por medio de la revisión pedagógica de los diferentes cursos que se alojan en la plataforma de la Secretaría de Educación, para fortalecer la formación de formadores.

8. Moderar los Cursos Virtuales de Bibliotecología, entre otros, dirigidos al personal docente y administrativo de los centros educativos de los niveles de básica y media del país.

9. Revisar los perfiles para la subcontratación de personal especializado (nacional e internacional) en la elaboración de materiales educativos, para docentes y estudiantes de los diferentes niveles de conformidad con la Ley Fundamental de Educación, sus reglamentos y el Diseño Curricular Nacional Básico.

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

Organigrama que representa la gráfica de la estructura organizativa de la DGTE.